Coronavirus

Castilla y León prorroga las restricciones por el coronavirus durante 2 semanas más

El vicepresidente del Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que las restricciones se extenderán hasta el 13 de septiembre para prevenir nuevos contagios en las fiestas que se celebrarán próximamente en municipios como Valladolid, Palencia o Salamanca.

Publicidad

En Castilla y León habrá fiestas, pero controladas. El vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, ha comunicado este jueves que el Ejecutivo extenderá las restricciones que actualmente están vigentes en toda la comunidad y que vencían el 30 de agosto durante dos 2 semanas más, hasta el 13 de septiembre.

La decisión llega a la vista de unos datos epidemiológicos del coronavirus que, si bien han ido cayendo con el paso de las semanas, todavía son lo suficientemente altos como para no bajar la guardia. En estos momentos, Castilla y León continúa en riesgo extremo por el virus, con 288 contagios por 100.000 habitantes. Sin embargo, ha pesado también un segundo factor: las fiestas que se celebrarán durante el próximo mes en Palencia, Salamanca, Valladolid y en varios pequeños municipios de la provincia.

Igea ha reclamado la colaboración de los regidores municipales para "extremar la prudencia" ante estas festividades. "Ya hemos tenido algunos rebrotes con ocasiones de fiestas y 'no fiestas'. Queremos mandar un mensaje de responsabilidad y pedirles que eviten aquellas situaciones en las que no se pueda controlar la formación de aglomeraciones o el cumplimiento de las medidas que están en vigor", ha requerido el vicepresidente. Un mensaje que ha querido extender de manera específica a los jóvenes, a los que ha demandado "un ejercicio de responsabilidad".

Restricciones en hostelería y ocio nocturno

De esta manera, Castilla y León mantendrá las restricciones vigentes desde el pasado 20 de julio y que afectan fundamentalmente a la hostelería. Estos locales no podrán permanecer abiertos más allá de las 01:30 horas y su aforo no podrá ser superior al 75% en su interior. Además, no se permitirá consumir en barra o de pie y en las mesas tampoco podrán sentarse más de 10 personas.

El ocio nocturno también se verá afectado. Estos negocios tampoco podrán permitir clientes en su interior, ubicándolos necesariamente en terrazas al aire libre.

Finalmente, en lo que atañe a aquellas localidades en fiestas, se permitirá la celebración de actuaciones musicales, verbenas y bailes en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, pero garantizando siempre que los asistentes estén sentados en sus asientos, lleven mascarilla y mantengan una distancia de, al menos, un metro y medio.

Publicidad