Coronavirus

Las 'no fiestas' del 15 de agosto y los botellones disparan la incidencia acumulada por Covid en varias localidades

Ha sido un fin de semana complicado para la policía. Seguimos en riesgo extremo de contagios por COVID y, a pesar de ello, cada vez se producen más botellones y fiestas ilegales por todo el país.

Publicidad

La imagen se repite cada fin de semana. Fiestas ilegales y botellones en diferentes localidades. En Aibar, Navarra, un grupo de jóvenes que estaban de botellón llegó a enfrentarse a la Guardia Civil. Lanzaron piedras y varios objetos a los agentes. Llegaron a tirarles, incluso, un bolardo de la calle. Fiestas que han provocado que los contagios por Covid se multipliquen en algunas localidades.

Fiestas ilegales y botellones

Pero lo más grave, sin duda, lo encontramos en San Sebastián. Allí la madrugada del domingo se saldó con 3 agentes heridos y 12 detenidos. Uno de ellos menor de 17 años, el resto de entre 18 y 22 años. Los enfrentamientos con la Ertaintza comenzaron cuando los jóvenes empezaron a lanzar objetos a los agentes. Quemaron contenedores, saquearon comercios y se enfrentan a la policía. El casco viejo de San Sebastian fue el escenario de los actos violentos.

En Barcelona, en la fiestas del barrio de Gracia, los Mossos tuvieron que desalojar a 5.500 personas. Ha habido más desalojos. En una playa de Tarragona, se disolvió un botellón con mil personas. La policía también ha tenido que intervenir en un festival en Torremolinos.

Festival gay en Torremolinos, sin camiseta, sin distancia y ni una mascarilla. Hacinados cientos de jóvenes bailan al ritmo de no medidas anticovid. La policía desalojó la fiesta y precintó la discoteca. No es un problema de aforo. El local tiene capacidad para 1500 personas y hay 750.

Aumento de contagios

Viendo estas imágenes muchos se preguntaban si ya ha acabado la pandemia. Este tipo de fiestas ilegales ya empiezan a pasar factura en varios puntos de España. Por ejemplo, en Monforte de Lemos, Lugo, se ha declarado un brote de coronavirus con al menos 119 contagiados.

La mayoría son jóvenes que se infectaron durante las No Fiestas del 15 de agosto. Monforte de Lemos decidió no celebrar las fiestas de la Virgen de Montserrat pero muchos de sus vecinos sí lo hicieron.

Hubo celebraciones en bares y domicilios. La consecuencia es, de momento, 119 contagios en 7 días. La mayor parte de los contagiados son jóvenes de 16 a 18 años. En Rueda, en Valladolid, sus fiestas patronales coinciden con el 15 de agosto. Tampoco se han celebrado...oficialmente.

La incidencia acumulada a 14 días está en 2.101 casos, 6 veces más que en la provincia. Y el 44% de las pruebas diagnósticas son positivas en Covid. Son sólo dos ejemplos de situaciones similares vividas en toda España.

Publicidad