Despoblación

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha piden soluciones contra la despoblación

Los presidentes de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, las tres comunidades más despobladas de España, piden al Gobierno soluciones frente a este problema.

Publicidad

Los Presidentes de las tres comunidades más despobladas, Aragón, Castilla la Mancha y Castilla y León, se han reunido esta semana para buscar soluciones a este problema. Van a abordar con el Gobierno una serie de medidas.

Entre las propuestas clave se encuentra la digitalización de los pueblos, que puedan comunicarse mejor y teletrabajar y los niños estudiar. Otras de las propuestas es mejorar el transporte rural no solo mejorando el servicio de las carreteras, sino también el servicio de los autobuses y trenes. También piden ayudas a la fiscalidad, como ocurre en Canarias, para traer inversión y población. También piden que los pueblos que tengan energías renovables se beneficien y cuenten, por ejemplo, con un descuento en su factura.

Javier Lambán, Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco han pedido al Gobierno que se celebre una cumbre con las 8 autonomías que más sufren el problema de la despoblación. Los tres participaron durante la semana en un encuentro en el que han pedido también un régimen de ayudas específicas para Teruel, Cuenca y Soria, las tres provincias más castigadas por este problema.

En su declaración también han pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que convoque una reunión "solemne" entre estas 8 comunidades autónomas y el Estado. Para los tres presidentes, la "apuesta por la España interior" debe incluir también al Ministerio de Hacienda ya que también piden que se inicie una reforma de la financiación autonómica porque el coste de los servicios básicos como la sanidad es más elevado en las regiones más despobladas.

Para Lambán, "buena parte del trabajo" ya está hecho por las autonomías, que tienen "mucho que aportar", y ahora es el turno de convertir esas 130 medidas en "acciones concretas".

También han hecho un llamamiento para que los fondos europeos sirvan para "reequilibrar" a estas zonas. Para los tres, algunas de las soluciones de la España vaciada pasan por invertir en agroalimentación, el turismo y la generación de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas con una regulación expresa.

Los pueblos invierten

Además de las reivindicaciones el Estado, muchos pueblos también invierten para dinamizar las zonas rurales. Abrir la iglesia de Fuenteodra, en Burgos, es abrir las puertas de medio milenio. Los 7 vecinos que viven aquí se empeñaron en salvar su templo, Jesús María García, dice que "los elementos artísticos que tiene son únicos". Este templo supone mucho para los vecinos de este valle, así que lanzaron una campaña de micromecenazgo que recogió el diario británico 'Times' y llegaron 52.000 euros de toda España y de varios países del mundo.

Es una iglesia muy grande para un pueblo muy pequeño, pero la historia del pueblo y su seña se deposita ahí. Cuando acaben las labores de restauración celebrarán misas, bautizos y comuniones, pero también será un centro cultural donde celebrar, incluso, conciertos que disfrutarían todos los pueblos de alrededor. La iglesia se puede convertir también en una atracción turística.

Publicidad