Accidentes de tráfico

Casi la mitad de los conductores fallecidos en 2020 consumió alcohol, drogas o psicofármacos

El Instituto Nacional de Toxicología ha elaborado un nuevo informe en el que evalúa la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico. Han detectado que casi la mitad de los accidentes son en personas que han consumido alguna de estas sustancias.

Aumenta el consumo de alcohol, de drogas y psicofármacos en accidentes de tráfico en 2020

Aumenta el consumo de alcohol, de drogas y psicofármacos en accidentes de tráfico en 2020Efe

Publicidad

En 2020, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Los afectados por estas circunstancias se sitúan en un 48,7%, lo que significa 597 conductores en total. Esto implica que la cifra se sitúa 4 puntos porcentuales por encima de 2019 y un 6,2% por encima respecto a la última década.

Sin embargo, no solo ocurre que más conductores cojan el volante habiendo consumido alcohol, drogas o psicofármacos, sino que la tasa en el test de alcoholemia es igual o supera el 1,2 mg/l en aire respirado. Esto es más del doble de la permitida (0,5 mg/l en aire respirado). Además, los conductores no son los únicos implicados.

Los peatones fallecidos por atropello, en un 41,2% (son 56 de 136 personas), dieron resultado positivo en el testo toxicológico. Todo esto y algunos datos más han sido recogidos en la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico publicado hoy, martes 13 de abril.

Perfil de los accidentados

De las 597 personas fallecidas en 2020 y con las que se ha hecho el estudio para determinar cómo se consume alcohol, drogas o psicofármacos a la hora de coger el coche, 291 eran conductores, 136 peatones y 72 acompañantes. De los peatones, la gran mayoría tenía una edad igual o superior a los 65 años.

Tipo de sustancias

El alcohol, como ha ocurrido hasta ahora, continúa siendo la sustancia más consumida: se sitúa en un 31,2%. Le sigue de cerca la cocaína y el cannabis, que se encuentran en un 20,1%. Finalmente, las personas que consumen psicofármacos componen el 13,4% del porcentaje restante. La mayor parte de los consumidores son varones (94,8%).

"Es obviamente un dato epidemiológico de gran transcendencia en el desarrollo de campañas de prevención de la siniestralidad vial", señala el informe. Ya son muchas las campañas que la DGT ha llevado a cabo con el fin de concienciar a la sociedad del problema que suponen los accidentes de tráfico y el consumo de sustancias como alcohol, drogas o psicofármacos a la hora de coger un vehículo.

La mayor parte de los accidentes ocurrieron en turismos (49,1%), aunque no es una cifra demasiado alejada de las motocicletas o ciclomotores (39,2%). Además, los días que más accidentes por causas de drogas, alcohol o psicofármacos se dan son días laborables entre personas que se encuentran comprendidas entre los 25 y los 54 años.

Publicidad