Publicidad

ALERTAN DE LOS PELIGROS

Casi 1.000 brigadistas de Galicia acaban contratos con previsión de alto riesgo de incendios: "Puede haber otra desgracia"

Brigadistas de Seaga han alertado de que a final de este mes de octubre terminan sus contratos, coincidiendo un "riesgo extremo" de incendios en Galicia.

Brigadistas de Seaga han alertado de que a final de este mes de octubre terminan sus contratos prorrogados los 500 empleados de esta empresa pública de extinción y 436 trabajadores de personal laboral del servicio de la Xunta ante una previsión de "alto riesgo" de incendios.

En rueda de prensa en Santiago, Peter Brea, delegado sindical de Seaga en la provincia de A Coruña, ha señalado que la previsión meteorológica es que se mantenga la sequía, después de que la lluvia caída en los últimos días no fuese "suficiente para mojar el terreno", mientras se mantiene el viento del Sur que cambiará a nordeste a partir del fin de semana. "Si viene el aire podemos tener otra desgracia", avisa.

En esta línea, el presidente del comité de empresa de Seaga en la provincia de Lugo, Héctor López, ha apuntado que se prevé "bastante viento" para próximos días, y lamenta que la Consellería de Medio Rural tenga que estar "siempre pendiente del tiempo" para actuar, "en vez de montar un dispositivo que dure todo el año".

Por ello, el presidente del comité de Pontevedra, Josafat Puente, se pregunta si Medio Rural va a actuar con la "irresponsabilidad absoluta" de la pasada ola de incendios de "desmontar un operativo dos días antes" para "volver a montarlo" ante el recrudecimiento de la situación. "¿Piensa hacer lo mismo de echarnos a la calle o volvernos a coger si la cosa va mal?", se pregunta.

Tras explicar que también se prevé que trabajadores de Tragsa cesen en próximos días, los brigadistas han cargado contra la "improvisación" del operativo de la Xunta, ya que "la política forestal de la Consellería la determina el ciclón de las Azores".

Publicidad