Marquesado

Ana Torroja recibe su marquesado con críticas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Ana Torroja ha recibido un título de marquesado que Franco le concedió a su abuelo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica la decisión del Gobierno.

La cantante Ana Torroja

La cantante Ana TorrojaEFE

Publicidad

La cantante Ana Torroja ha recibido este martes un marquesado, según se recoge en el BOE. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica califica de "humillación a las víctimas porque se está utilizando la mirada y valoraciones de Franco como válidas".

La cantante ha recibido este título tras el fallecimiento de su padre. La distinción aristocrática en cuestión fue concedida al abuelo de la cantante por el dictador Francisco Franco a título póstumo en el año 1961.

El título ha sido concedido a Ana Torroja "de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño".

"Humillación para las víctimas"

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han criticado la concesión y la han calificado como una "humillación" por parte del Gobierno y de la ministra de Justicia, Pilar Llop. Critican que a pesar de que el Gobierno ha anunciado en ocasiones que iba a anular estos títulos nobiliarios han decidido "salvar" algunos.

Explican que "se está utilizando la mirada y las valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos de civiles y de la persecución de numerosos colectivos".

En este sentido, consideran que, además de un agravio a las víctimas, es un "menosprecio" a aquellos que han hecho algo por la democracia en España.

Publicidad