COVID-19

Canarias y Castilla La Mancha tramitarán el alta automáticamente para pacientes COVID leves

Dos comunidades autónomas han anunciado la apertura de un proceso totalmente automático que servirá para dar el alta a pacientes que hayan tenido COVID y cuyo estado no sea grave.

Una farmacia de A Coruña suministra antígenos a toda España mientras se duplican los test

Una farmacia de A Coruña suministra antígenos a toda España mientras se duplican los test EFE

Publicidad

El colapso de muchos centros de salud en toda España está provocando que los gobiernos autonómicos opten por elegir diferentes estrategias para evitar la saturación, que afecta no solamente al dilema de quién debe ser atendido en primer lugar, sino a los sanitarios, que se encuentran exhaustos, agobiados y sobrepasados por el aluvión de solicitudes que reciben.

Por ello, ya hay dos autonomías que han decidido tomar cartas en el asunto, las cuales son Canarias y Castilla - La Mancha. Para ello, han decidido seguir una estrategia un tanto distintiva, consistente en aplicar un proceso automático por el cual se concederá la baja o el alta a los pacientes infectados de COVID-19 que no revistan una gravedad preocupante.

Con ello, se pretende escoger a un número determinado de médicos para que se hagan cargo de este proceso que tendrá unos requisitos muy concretos, y el resto de la plantilla médica pueda ejercer sus labores de forma presencial sin la necesidad de tener que tramitar un papeleo que cada día sigue siendo mayor.

¿Cómo lo hace cada cual?

En el caso de Canarias, serán 45 médicos los que se ocupen de conceder el alta y la baja. Los pacientes que tengan síntomas leves podrán solicitarlo en el centro de salud, concederán un teléfono móvil y, poco después, recibirán un SMS (mensaje de texto), en el cual se les informará sobre su situación para que puedan recibir el alta o la baja.

Entretanto, Castilla - La Mancha aplicará un método similar, aunque no se ha especificado por el momento cuántos médicos se ocuparán de realizar estas gestiones. Lo que sí se sabe es que se hará en una única gestión administrativa y que se tardará un plazo máximo de siete días en conceder la solicitud, tal y como han confirmado desde el Ejecutivo castellanomanchego.

Publicidad