El fundador de la ONG Open Arms, Òscar Camps, ha dicho este domingo que la tensión con los refugiados a bordo del barco del mismo nombre podría provocar que atraquen en algún puerto sin el permiso que están pidiendo estos días a los países del entorno para desembarcar.

El buque, con 160 inmigrantes a bordo frente a la isla italiana de Lampedusa, ha solicitado la evacuación de otras tres personas inmigrantes por motivos de salud.

En declaraciones a 'Rac1', ha previsto que el barco 'Astral' alcanzará al 'Open Arms' este lunes y ha recordado que lleva voluntarios de apoyo psicológico, además de material de supervivencia física. El 'Astral' lleva psicólogos y mediadores para "mantener un poco la estabilidad emocional a bordo del 'Open Arms', que ya empieza a ser difícil". "Si no, acabaremos teniendo que entrar en puerto por motivos humanitarios, con todo lo que esto comporta", ha dicho en alusión a los inconvenientes de desembarcar sin autorización.

Por si lo acaban haciendo, ha augurado "las dificultades que esto comportará, evidentemente, con todos los problemas y trabas administrativas, burocráticas, de bloqueos y multas".