Cádiz

La campaña contra la soledad de una tienda de barrio de Cádiz se hace viral

La idea surge cuando la dueña del comercio escucha a una vecina mayor contar lo sola que se siente.

Publicidad

"Querido vecindario: a todas las personas que os sintáis solas podéis entrar solo a charlar. Podemos hablar de lo caro que está to, del tiempo, de cómo están tus hijos o de que vamos hacer de comer".

Es el cartel que Sonia Romero, la dueña de 'La tienda de la vecina', tiene colocado en el cristal de su pequeño comercio de barrio en Cádiz. Ya dentro del establecimiento de la calle José del Toro encontramos un sillón destinado a los que quieran entrar a charlar.

Es la campaña ideada por esta autónoma para combatir la soledad de los mayores. Una campaña que de manera sorprendente se ha hecho viral.

Sonia nos explica que todo comenzó cuando escuchó a una vecina mayor, hablar con otras vecinas del barrio de lo sola que se sentía, de lo mucho que lloraba y lo poco que dormía, solo tres horas. Esto le ocurre a Maricuchi por no tener compañía.

Sonia la oyó, la grabó y lo subió a las redes sociales. Ahora le piden el cartel de toda España. "Llevamos de ayer a hoy más de 100 descargas, la iniciativa se está llevando a un montón de comercios de muchas ciudades" nos dice la propietaria de la tienda.

"Vienen a charlar de las cosas cotidianas de la vida"

A raíz de hacerse viral el video y el cartel, 'La tienda de la vecina' se está llenando de mayores que acuden a charlar. "Ayer vino Marcelino que había visto el cartel en el periódico, me estuvo hablando de que ya no se habla tanto como antes debido a las prisas, además hablamos de sus nietos, de lo caro que está el pescado, de las cosas cotidianas de la vida", señala Romero.

Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, una de cada siete personas se siente sola y es que la soledad se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad que afecta de lleno a nuestra salud. De ahí que Sonia escuche en su negocio a muchos de esos mayores decir que cuando enviudan se siente solos "aunque los hijos nos cuiden nos sentimos solos manifiestan".

Por eso la importancia de los pequeños comercios de barrio como el de Sonia que abrió a finales de 2022. "Vendemos tazas personalizadas, bolsos, pendientes, todo es artesano, todo está hecho por gente emprendedora". Pero no solo vendemos, somos el altavoz para escuchar a la gente que se siente sola, aquí pueden entrar a charlar".

Más de 56.930 personas viven solos en Cádiz. Muchos de ellos son los que ahora paran a Sonia, a "su vecina de la tienda", por la calle para darle la enhorabuena por este iniciativa.

"Ha servido para poner sobre la mesa el problema de la soledad". "Es curioso como un cartel tan simple esté dando a tanta conversación", concluye.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad