Seguridad vial

Los cambios de la DGT: nuevas infracciones, multas y documentación indispensable a llevar en el coche desde hoy

La nueva reforma de la Ley de Tráfico es más exigente con el comportamiento del usuario al volante.

Imagen de una persona utilizando el móvil mientras conduce

Imagen de una persona utilizando el móvil mientras conduceUnsplash

Publicidad

Desde el pasado lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado varios cambios en cuanto a la normativa de conducción para así aumentar la seguridad y, por tanto, reducir el número de accidentes. Concretamente, se pretende disminuir en un 50% los datos sobre fallecidos en las carreteras, después de un 2022 en el que 1.145 personas han perdido la vida en ese contexto.

De esta manera, la nueva reforma de la Ley de Tráfico es más exigente con el comportamiento del usuario al volante. Una correcta conducta dentro del coche reduce drásticamente las probabilidades de accidente. Además, cabe recordar que cometer infracciones supone una pérdida de puntos del carné, así como una sanción económica.

Los cambios de la DGT

Estos son los cambios que ha implementado la DGTy que llevan activos desde el 13 de enero de 2023.

Uso del cinturón y del teléfono móvil al volante

La DGT ha decidido endurecer las sanciones contra el uso incorrecto de estos dos dispositivos. En el caso del teléfono móvil, utilizarlo mientras se conduce conllevará una sanción de seis puntos, tres más que antes de la reforma. En este sentido, aclaran que está infracción se produce cuando se tiene el dispositivo en la mano al mismo tiempo que se está al volante. Los móvilesson una de las principales distracciones que llevan a accidentes.

Por otro lado, se han puesto más serios con el uso de los elementos de seguridad como son el cinturón, el casco o los sillines para los más pequeños. Si cualquiera de estas medidas se utiliza incorrectamente, se perderán cuatro puntos del carné de conducir, uno más que antes del cambio de la normativa.

Detector de radares y adelantamientos a ciclistas

Con la nueva reforma de la Ley de Tráfico, otro de los aspectos que se ha visto afectado es el uso de detectores de radares. Esta infracción pasa a ser considerada como grave y será sancionada con una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Recordamos que solo se pueden utilizar avisadores de radares.

De igual forma, se aumenta la sanción a seis puntos por adelantar incorrectamente tanto a ciclistas como a usuarios de patinetes eléctricos. En caso de que la calzada sea de más de un carril, será necesario cambiar de carril para realizar la maniobra. Además, aquellos que utilicen patinete eléctrico deberán llevar, obligatoriamente, el casco de protección. De no hacerlo, se exponen a una multa de 200 euros.

Documentos y conducción

Cuando cogemos el coche, es indispensable tener a mano el permiso de conducir, el de circulación y la tarjeta ITV. Con el nuevo cambio, la normativa se adapta a las nuevas tecnologías y, a partir de ahora, el carné de conducir se podrá mostrar en su versión digital, mediante la aplicación miDGT.

Por lo que hace a las normas de conducción, los usuarios de turismos y motocicletas tendrán prohibido superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para realizar un adelantamiento. Además, parar o estacionar en un carril bici será considerado como una infracción grave. Asimismo, lanzar objetos que puedan provocar accidentessupondrá la retirada de seis puntos del carné.

Publicidad