Meteorología

La calima vuelve a España y afectará sobre todo al sur y sureste de la península

La calima, el polvo en suspensión del Sahara, vuelve a cruzar a nuestro país, dejando su característico manto anaranjado en Andalucía, Murcia, Albacete y la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de niebla en Mahón, Menorca.

Imagen de archivo de niebla en Mahón, Menorca. Efe

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos y tormentas casi generalizados en la península, así como temperaturas en descenso, salvo en la mitad oeste de Andalucía, Pirineos, Cataluña, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. En el sur y sureste del país, en cambio, volverá a hacer acto de presencia la calima.

Así, la calima empezará esta tarde a progresar por el por el sureste peninsular, tras ser expelida por la zona más septentrional del Sahara y sobrepasar el mar de Alborán, señalan desde el portal 'ElTiempo.com'.

A partir de mañana, el cielo presentará su característico aspecto anaranjado en Andalucía, Murcia, Albacete y la mitad sur de la Comunidad Valenciana.

La calima llegará a Aragón

En la jornada hoy "ese primer envite se irá difuminando mientras se extiende por el resto de la mitad este peninsular, pero habrá un segundo aún más intenso, saliendo entre Melilla y la ciudad portuaria de Orán, que llegará a Almería, Murcia y Alicante en la primera mitad del miércoles. Con el paso de las horas la masa de aire cargada de polvo se moverá hacia el norte, alcanzando Aragón con bastante densidad. Después la intrusión remitirá", explican desde el portal meteorológico.

En paralelo, la Aemet pronostica que las lluvias, con alguna incertidumbre, puedan ser localmente fuertes en zonas de la mitad este peninsular, mientras que en el suroeste y en el noreste de la península, así como en Baleares, serán menos probables y más débiles, predominando los intervalos nubosos.

Descenso térmico

Durante esta jornada de miércoles, las temperaturas diurnas bajarán, salvo en la mitad oeste de Andalucía, Pirineos, Cataluña, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. El descenso térmico puede ser localmente notable en zonas de la mitad este peninsular. Las nocturnas subirán en la mitad noreste, señala la Aemet.

Vientos del oeste en el litoral andaluz y en el Cantábrico oriental, y del norte en Baleares. Flojos variables en el resto de la península, sin descartar rachas algo más intensas en zonas de tormenta. En Canarias, vientos alisios del noreste, con algún intervalo fuerte.

Publicidad