Calima

La calima vuelve a España esta semana: cuándo y hasta dónde llegará

La calima que envolvió gran parte de la Península la pasada semana vuelve a partir del jueves a España.

Vuelve la calima y el barro a España

Vuelve la calima y el barro a EspañaEFE

Publicidad

Una semana después de teñirse una gran parte del territorio español de color naranja, la calima y la lluvia de barro vuelve esta semana a España. Una nueva borrasca llega este miércoles y reactivará las precipitaciones en la Península. En muchas zonas del país la lluvia será de barro y a partir del jueves, una nube de polvo saharianose extenderá desde el sureste.

En Málaga, Castellón o Valencia van a tener precipitaciones con más de 60 litros por metro cuadrado. Los servicios de meteorología no descartan más inundaciones como las del pasado lunes. marzo está siendo un mes muy lluvioso. En 23 días ha caído un 44% más de agua de lo que suele caer en un mes. El sur y el litoral mediterráneo han acaparado la mayor parte de las precipitaciones.

El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la Comunidad Valenciana ha informado que "con diferencia, es el mes de marzo más húmedo de la serie en la Comunitat Valenciana". En la ciudad de Castellón de la Plana, en los últimos 100 años solo han tenido tres días tan lluviosos como los del pasado lunes.

En alerta por nueva borrasca

La segunda borrasca que llega a España esta semana ha puesto en alerta a una decena de comunidades y a la ciudad autónoma de Ceuta. Málaga y Almería se encuentran en riesgo importante por aviso naranja, podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Se mantiene nivel amarillo en Ceuta, Cádiz, Huelva, Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Teruel y Tarragona. Es posible que caigan más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Sevilla y Huelva tienen aviso amarillo por fuertes tormentas.

Vuelve la calima sahariana

A partir de este miércoles, 23 de marzo, vuelve la calima a España. La nube de polvo sahariana se irá adentrando en el país para teñir las calles y coches de polvo naranja. Llegará al país desde las islas Baleares y Melilla y se extenderá por todas las provincias del litoral mediterráneo. El jueves avanzará por gran parte de la Península.

La calidad del aire en España volverá a verse afectada y llegarán lluvias de barro por todo el suroeste durante la mañana del jueves. Madrid, Albacete, Cáceres, Teruel, Granada y Almería se llenarán de barro. Durante el fin de semana irán descendiendo los niveles de calima por el cese de las lluvias en casi toda la Península.

Publicidad