Vishing

Cae un grupo criminal que estafó casi 3 millones de euros haciéndose pasar por entidades bancarias

La Policía Nacional desmantela una organización y detiene a ocho personas que estafaron tres millones de euros mediante llamadas y SMS.

Imagen de archivo de un teléfono móvil

Imagen de archivo de un teléfono móvilPexels

Publicidad

Una banda organizada se dedicaba a estafar dinero a través de SMS y llamadas telefónicas. La Policía Nacional ha desmantelado a una organización criminal que consiguió estafar casi tres millones de euros accediendo de forma ilegítima a las cuentas bancarias de las víctimas.

La operación policial ha finalizado con ocho personas detenidas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense, como presuntos autores de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática.

Los agentes informan de que se han identificado hasta ahora a 19 personas que han sido víctimas de esta estafa mediante las técnicas de 'smishing' y 'vishing'.

"8 detenidos en Madrid, Zaragoza, Valencia y Orense por estafar casi 3.000.000€ haciéndose pasar por entidades bancarias. Usaban técnicas de 'smishing' y 'vishing' para acceder de forma ilegítima a las cuentas bancarias de las víctimas a través de SMS y llamadas telefónicas", escribe la Policía Nacional en su perfil de Twitter.

Así operaba el grupo para estafar

Los estafadores envían SMS o llaman por teléfono a las víctimas. La víctima recibe un mensaje de texto que alerta de un acceso no reconocido en sus cuentas bancarias junto a un enlace que invita a la víctima a solucionar el problema redirigiéndose a la entidad bancaria. Ahí está el peligro: el enlace enviado no redirige a la página oficial del banco. Tampoco ha sido la entidad bancaria quién ha enviado ese SMS.

Otra de las vías que usaban para estar es llamar por teléfono. Los cibercriminales suplantan la línea telefónica que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes y confirma que se han detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas. Durante la llamada aseguran a la víctima que están solucionando y para eso necesita una serie de datos personales.

Cómo evitar ser estafado

Hay que ser prudente cuando se recibe un SMS de este tipo. Fijarse en quién envía el mensaje y observar cuidadosamente cuál es el enlace al que redirige. Puede consultar y corroborar si hay algún movimiento extraño en la cuenta bancaria accediendo desde la aplicación o directamente desde la web del banco, pero no desde el 'link' que se ha enviado.

Publicidad