Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

El bulo sobre las compañías aéreas y los vacunados de coronavirus con Pfizer y Moderna

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que las compañías aéreas están avisando a los pasajeros vacunados del Covid-10 “del gran riesgo de que contraigan coágulos de sangre” al viajar. Esto es falso. La Asociación Europea de Aerolíneas lo desmiente.

"¿Tienes el pinchazo? Pues se acabaron los viajes en avión" esto es lo que señala un mensaje que se está viralizando entre aplicaciones de mensajería como Telegram y también por grupos de WhatsApp.

Esta cadena, engañosa, afirma que las compañías aéreas están avisando a los pasajeros que ya hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 (en concreto Pfizer o Moderna), del gran peligro de contraer coágulos de sangre al viajar en avión, los temidos trombos.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que "no tienen conocimiento" de que algunas aerolíneas estén negando el acceso a bordo a pasajeros vacunados contra el coronavirus, según señala AFP Actual. Además, esta decisión sería competencia del Estado, no de las compañías.

El riesgo de sufrir posibles trombos en los viajes largos en avión no tiene ninguna relación con la vacuna del covid, sino con lo que se denomina inmovilidad prolongada. Sanidad explica en un documento denominado "Viajes internacionales y Salud", fechado en 2012, que esta inmovilidad prolongada surge a consecuencia de estar sentado en el avión durante muchas horas y es uno de los factores que puede provocar trombosis venosa profunda.

Desde la OMS también han investigado el riesgo de sufrir este tipo de trombos y su relación con los viajes en avión. La probabilidad de desarrollar esta patología es de uno por cada 4.000 en los vuelos largos, según datos de 2014.

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo ha destacado públicamente su respaldo a las vacunas contra el coronavirus como la clave para poder reanudar de manera segura los viajes internacionales.

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook. Seguimos frenando toda la desinformación que está 'en el aire'.

Publicidad