46.810667

Publicidad

Temporal

La borrasca Gloria obliga a utilizar cadenas en decenas de tramos de carreteras españolas

La borrasca Gloria empieza a dejar problemas en numerosas carreteras españolas. La DGT recomienda utilizar cadenas en más de 200 kilómetros y se ha cortado el acceso a coches y camiones en puertos como el de Pajares, una de las principales vías de comunicación entre la Meseta y Asturias.

El paso de la borrasca 'Gloria', que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas al este de España, está complicando la circulación en más de 40 carreteras.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).

Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Avila, Granada y Salamanca está prohibido, a las 17.30 horas, la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Obligatorio el uso de cadenas en algunos puertos

Las precipitaciones de nieve vinculadas a la entrada de la borrasca Gloria obligan este domingo a usar cadenas en varios puertos de Asturias y Cantabria, según han advertido la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servicio de Telerruta del Principado.

En Asturias, el paso de vehículos articulados ha quedado cortado esta mañana en el puerto de Pajares, en la N-630, una de las principales de comunicación entre la Meseta y Asturias, donde otros ocho puertos de la red secundaria precisan el uso de cadenas para poder circular.

Según informa el Servicio de Telerruta del Principado, por Pajares no pueden circular camiones, autobuses y cualquier otro vehículo articulado desde minutos antes de las 9:00 horas, mientras que los turismos pueden hacerlo si van equipados con ruedas de invierno o cadenas.

En la red secundaria, la nieve caída en las últimas horas obliga también a circular con cadenas por los altos de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene también para este domingo un aviso específico de peligro de aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, que se mantendrá hasta la noche del lunes.

En Cantabria, la nieve hace necesario el uso de cadenas en Alto Campoo (CA-183) y en Estacas de Trueba (CA-631), donde además está prohibido el paso de camiones y autobuses, según informa en su página web la DGT. En Alto Campoo las dificultades por la nieve se producen desde el kilómetro 13 de esa CA-183 hasta el 25, en ambos sentidos. En Estacas de Trueba, en la CA-631, los problemas de circulación empiezan en el kilómetro 10, en Pandillo, hasta el 14,3 en Yera, también en ambos sentidos.

Además, hay otras carreteras en las que se pide precaución por la nieve y el hielo acumulados. Es el caso CA-184, de Potes-Piedrasluengas, la CA-185, de Potes-Fuente Dé, la CA-281, de Puentenansa-Piedrasluengas, y la CA-280, de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo

Quitanieves preparadas para actuar rápido

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dispone de un total de 258 máquinas quitanieves y 42.661 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas en Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana, según ha informado el Ministerio.

Ante este temporal, el Mitma ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana durante el temporal de nieve, previsto para este domingo 19 de enero.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido, para el domingo 19 de enero de 2020, un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en ambas comunidades. El Plan de Vialidad Invernal del Ministerio persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Publicidad