Publicidad

TRADICIÓN ANCESTRAL

Los bilbaínos acuden a la Iglesia de San Nicolás para bendecir los cordones de San Blas

Los bilbaínos han abarrotado las iglesias para bendecir los cordones y colocárselos inmediatamente al cuello. Y es que cuenta la tradición que llevar el cordón anudado al cuello durante nueve días y quemarlo al noveno día, es mano de santo para los males de garganta.

Primera hora de la mañana, una multitud se agolpa ante las puertas de esta iglesia de San Nicolás, en Bilbao. ¿Qué está ocurriendo? Pues que es San Blas y, siguiendo la tradición, cientos de bilbaínos acuden a buscar protección contra los catarros y dolores de garganta. El secreto de este remedio infalible: El cordón de San Blas.

Para que el cordón funcione, una vez bendecido, hay que anudárselo a la garganta y seguir un ritual preciso. Y es que la tradición atribuye al mártir San Blas poderes curativos para la garganta.

Junto al cordón de San Blas, no pueden faltar los caramelos de malvavisco y las rosquillas de anís. Pero este jueves en Bilbao, los verdaderos protagonistas han sido los cordones. Los hay de todos los colores, incluso con los del Athlétic. Y es que, para los bilbaínos, el cordón de San Blas funciona.

Publicidad