Cotorras
Jóvenes ganan dinero con fotos de turistas y cotorras en el Arco del Triunfo: "Nos buscamos la vida"
En Barcelona hay una sobrepoblación de esta especie exótica invasora; se calcula que hay alrededor de 10.000.

Publicidad
En verano solemos ver cómo proliferan algunas "profesiones" de los buscavidas que quieren ganarse unas monedas. ¿La última de ellas? Los alimentadores de cotorras.
Se colocan en una de las zonas más turísticas de Barcelona, el Arco del Triunfo, muy transitada por los viajeros.
Allí descubrimos cómo algunos jóvenes, entre ellos Rafa, cogen un puñado de pipas, silban de una manera peculiar y aparecen decenas de cotorras alrededor.
"Les ponemos a los turistas una pipa en la mano y les pasamos las cotorras para que se hagan una foto para el recuerdo", relata a un equipo de Antena 3 Noticias.
Varios de ellos cuentan que se pasan todo el día aquí: "Solemos ganar entre 20 o 30 euros; no es mucho, porque al final los turistas dan la voluntad, pero nos sirve para poder comer o comprarnos algo de ropa", y añaden: "Alguna vez la policía pasa y nos multa, pero qué le vamos a hacer".
Pasamos la mañana en la zona y observamos cómo los turistas se paran y se toman la foto con estas aves, con el monumento de fondo. "Le voy a mandar un vídeo a mi familia con ellas", cuenta una turista de California. Otra chica de Polonia explica: "Me gusta su colorido, no las había visto nunca".
El problema es que en Barcelona existe, desde hace años, una sobrepoblación de cotorras argentinas. Se calcula que en la ciudad hay alrededor de 10 mil y que sus nidos pueden llegar a pesar 100 kilos. De hecho, hace unos meses la rama de un árbol cedió por el peso. El ayuntamiento destina 200 mil euros a la gestión de los nidos.
"No creo que nosotros seamos un problema ni lo causemos; al final, el tema de la sobrepoblación sucede en muchos lugares de Europa. Nosotros nos buscamos la vida para sobrevivir", relata uno de los chicos.
Más Noticias
Según los expertos, no es conveniente alimentar a esta especie exótica invasora; aseguran que suelen comer frutos, insectos o hierba, y la ingesta de pipas degrada la dieta de estas aves y favorece su proliferación.
Publicidad