Incendio forestal

Azadas, cubos de agua y cadenas humanas: así han frenado el fuego los vecinos de Moaña y Ponteareas

Las viviendas se encuentran fuera de peligro. "Venid a hacer cadena", decían los vecinos mientras ayudaban en las labores de extinción. Un total de 50 hectáreas han quedado calcinadas entre ambos incendios.

Publicidad

Los vecinos de Moañas y Ponteareas, en Galicia, han ayudado durante horas para evitar que el incendio se extendiera. Han trabajado junto con los servicios de extinción en todas las labores de trabajo. Actualmente, ambos fuegos se encuentran estabilizados y se ha desestabilizado ya el nivel 2 de alerta. Por suerte, las viviendas se encuentran fuera de peligro.

Un total de 50 hectáreas han quedado calcinadas en ambos incendios. Ha sido necesaria la colaboración ciudadana para evitar que el fuego llegara a sus casas. Un ejemplo de ello son los vecinos de Moaña, que han hecho todo lo posible para que el fuego no llegase a sus casas. Los vecinos han ayudado con cubos, azadas y ramas. "Venid a hacer cadena", decían los vecinos mientras ayudaban en las labores de extinción.

El incendio de Moaña se inició a primera hora de la tarde y se extendió con mucha rapidez. "En cuestión de menos de media hora ya estaba aquí. Tenía una velocidad tremenda", asegura un vecino. Las llamas estaban muy próximas a las casas. Una de las causas que hizo que se propagara con rapidez fue el viento. Además, se declaró el nivel 2 de alerta y llegó a quemar unas 20 hectáreas. Todavía continúa saliendo humo de algunas zonas. A pesar de ello, el incendio se encuentra ya estabilizado. Se baraja que el incendio pueda estar provocado por la chispa de una desbrozadora.

Según la alcaldesa de Moaña, "si no llega a ser por la rápida actuación de los vecinos, había casas en peligro". La columna de humo se veía desde la ría de Vigo. Una ría que sirve para abastecer agua a los medios de extinción aéreos.

Por otro lado, en Ponteareas, Galicia, los vecinos también han ayudado en las labores de extinción. El fuego se inició en la parroquia de Guillade sobre las 16,33 horas. Obligó a decretar el nivel 2 del sistema de alertas de incendios forestales por proximidad a viviendas.

Gracias a la colaboración de todos, ambos incendios ya están estabilizados.

Publicidad