ESTE PROCESO LLEVARÁ UN TIEMPO DE SEIS MESES

ESTE PROCESO LLEVARÁ UN TIEMPO DE SEIS MESES

El Ayuntamiento de Madrid propone cambiar el nombre de 27 calles

El Ayuntamiento ha indicado que con este cambio pretenden eliminar la exaltación del franquismo de las calles sin "revanchismo" y con consenso. Esto afecta a 27 calles o plazas que cambiarían sus actuales denominaciones y, en su lugar, el Comisionado sugiere otras nuevas.

Calle de los Hermanos García Noblejas
Calle de los Hermanos García Noblejas | Agencias

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe que será presentado al Pleno municipal del próximo 27 de julio. En un comunicado emitido esta tarde, el consistorio gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), indica que el documento tiene una función meramente informativa de la actividad del Comisionado en este primer trimestre de vida de dicho órgano colegiado, presidido por Francisca Sauquillo y creado por el Ayuntamiento de la capital con el apoyo de todos los grupos para eliminar la exaltación del franquismo de las calles sin "revanchismo" y con consenso.

Entre esa actividad se encuentra un informe que aborda la primera fase del Plan de Modificación del Callejero. Esto afecta a 27 calles o plazas que cambiarían sus actuales denominaciones y, en su lugar, el Comisionado sugiere otras nuevas que somete a la consideración del Ayuntamiento.

Entre ellas figuran la calle de los Hermanos García Noblejas, la avenida del General Fanjul y la plaza del Caudillo, que propone sustituirlas por calle de la Institución Libre de Enseñanza, avenida de las Águilas y plaza Mayor de El Pardo, respectivamente. En el Pleno municipal no se votará ninguna propuesta, por el carácter meramente informativo de la comparecencia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Esto es así porque, adoptado ya en junio el acuerdo de modificar la ordenanza que regula el proceso de cambios de denominación del callejero, deberá culminar la tramitación completa del expediente de modificación, una vez debatida la propuesta del Comisionado en las Juntas de Distrito afectadas antes de someterla a la decisión del órgano competente, que será el Pleno y no la Junta de Gobierno, como hasta ahora. Este proceso llevará un tiempo aproximado de seis meses, añade el consistorio en la nota.

EFE | Madrid | 21/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.