Almería

El abuelo del niño de 4 años asesinado en Almería, tras la detención de la madre: "Si se demuestra que mi hija es culpable, que lo pague"

La autopsia preliminar del niño de cuatro años encontrado muerto en una playa de La Garrucha (Almería) confirma signos de violencia física y sexual. La madre y su pareja, que tenía una orden de alejamiento de ambos, permanecen detenidos mientras la Guardia Civil reconstruye lo ocurrido.

La autopsia del niño de 4 años asesinado en Almería revela violencia física y sexual y centra la investigación en la madre y su pareja

Publicidad

El cuerpo de Lucas, el niño de cuatro años al que encontraron muerto la noche del miércoles en una zona rocosa de la playa de Garrucha, presenta indicadores de violencia física y sexual, según los primeros resultados de la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería.

Permanece detenida la madre del menor, de 21 años y embarazada de cinco meses, así como su pareja sentimental, sobre quien pesaba una orden de alejamiento tanto de ella como del niño, dictada el pasado 20 de octubre por el Tribunal de Instancia número 1 de Vera, competente en Violencia sobre la Mujer. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, explicó que ambos pasarán este sábado a disposición del Tribunal de Instancia número 4 de Vera, en funciones de guardia.

La Guardia Civil investiga ahora el grado de implicación de cada uno de los detenidos y la secuencia exacta de los hechos, desde la denuncia de desaparición hasta el hallazgo del cuerpo. El abuelo, por su parte, denuncia que han fallado las instituciones, porque había signos de maltrato y absentismo escolar, y que "si se demuestra que mi hija es culpable, que lo pague".

Un municipio conmocionado

Garrucha amaneció el jueves sumida en la tristeza. La muerte del menor, horas después de que su familia denunciara por redes sociales la desaparición del niño y de su madre, generó una fuerte conmoción en esta localidad de poco más de 10.000 habitantes. La Guardia Civil confirmó desde el primer momento que se trataba de una muerte violenta, y la Policía Judicial de Almería asumió la investigación para esclarecer lo sucedido.

Durante la madrugada, los agentes detuvieron primero a la madre y, horas después, a su pareja, quien no es el padre biológico del menor. Este último tenía antecedentes por violencia doméstica sobre el niño y una orden de alejamiento en vigor. Según fuentes cercanas, tenía previsto marcharse de Garrucha la misma mañana del jueves en un autobús con destino a Madrid.

Una de las principales líneas de trabajo de los investigadores es comprobar si la muerte del menor se produjo en un punto distinto al lugar donde fue encontrado el cadáver. El cuerpo fue localizado en torno a las 23:30 horas del miércoles.

Familiares del pequeño difundieron en redes sociales su fotografía y la de su madre durante la tarde del miércoles para pedir colaboración ciudadana. En los mensajes se advertía que la madre había enviado "mensajes escalofriantes" al padre del niño. Vecinos y cuerpos de emergencia participaron en el dispositivo de búsqueda. El desenlace llegó a última hora del día con la noticia del hallazgo del cuerpo del niño.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google

Publicidad