35.007667

Publicidad

Coronavirus

El aumento del índice RO en La Rioja avisa de un posible repunte de casos en su fase 1 de la desescalada

El índice RO de La Rioja ha superado el uno desde el 8 de abril, lo que significa que cada contagiado por coronavirus puede contagiar a 1,3 personas.

La Rioja es una de las primeras comunidades que tuvieron casos de coronavirus aunque supieron controlarlo descendiendo poco a poco el número de nuevos casos. Los últimos aportados este miércoles por Sanidad señalaban que había seis nuevos casos y había fallecido una persona en las últimas 24 horas debido al coronavirus.

En total en La Rioja el número de contagiados en la comunidad es de 4033, de los que más de 3.000 ya se han recuperado de coronavirus, y han fallecido 351 personas.

Desde que La Rioja se encuentra en la fase 1 del Plan de la desescalada de la nueva normalidad Sanidad informaba de que había que tener cautela para evitar repuntes de contagios por coronavirus, pero este miércoles se dio un dato sobre el índice de RO, que señala a cuántas personas contagia cada caso confirmado y que ha aumentado al 1,13.

Un dato preocupante ya que se considera que a partir del uno la epidemia por coronavirus se contrae. Un índice que se había mantenido en 0,5 pero que ha comenzado a dispararse dentro del desconfinamiento durante el coronavirus.

Esto significa que seguramente haya un repunte de casos en los próximos días en la comunidad, aunque también hay que estar pendiente de que es el dato de un solo día y habrá que ver si existe una prolongación de dicha cifra en los próximos índices RO obtenidos.

¿Qué es el índice RO?

El índice RO (Ritmo de contagio) mide el número de casos de coronavirus que produce cada caso primario. Según ha explicado el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, este índice "se calcula con la ventana temporal de los últimos siete días" y cuando se encuentra "en cifras como las actuales, con muy pocos positivos nuevos, las variaciones de estos lo modifican mucho".