Publicidad

TAMBIÉN AUMENTA LA GRAVEDAD DE LOS CASOS

Aumentan los casos de acoso y violencia contra los profesores en España

Las agresiones y amenazas de alumnos a profesores se han multiplicado por cuatro este año, respecto al curso pasado. Son datos del defensor del docente que ha sido entrevistado, y que también arroja otro dato preocupante: aumenta un 2% el ciberacoso a alumnos.

El Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE revela que en el último curso escolar 2016-2017 han aumentado un 15% los casos de acoso y violencia contra los profesores y maestros españoles, concretamente 300 más, respecto al curso anterior, según el duodécimo informe presentado este martes 22 de noviembre en Madrid.

El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha lamentado el cambio de tendencia que se ha producido en el pasado año escolar, en el que se ha registrado un repunte de los supuestos, hasta los 2.249, y se han cuadruplicado las agresiones físicas y amenazas de alumnos a sus profesores, que han pasado del 3 al 12%.

"Hay un incremento preocupante al que conviene poner remedio", ha apuntado Fernández, que ha subrayado que entre las llamadas de los docentes a este servicio del Defensor del Profesor, un 70% ha padecido episodios de estrés y ansiedad, llegando a la baja laboral un 9%, que "no solo dañan al profesor, sino también al resto de la comunidad educativa".

El informe pone de relieve que la violencia contra los profesores no es una cuestión de Secundaria, sino que se da con la misma frecuencia en los centros de Primaria, en una proporción del 42% de los casos en ambas etapas, mientras que existe un 7 por ciento en Educación Infantil.

En cuanto a la tipología de los casos, ANPE destaca también no solo las agresiones físicas de alumnos a sus profesores o maestros, sino también en los relativo a los compañeros, ya que ha crecido en un punto porcentual hasta el 19% los problemas con la administración educativa y en dos puntos (28%) los casos de conflictividad con los directores del centro.

Para Fernández Guisado, la principal causa de este repunte de acoso a los profesores se debe a la "inestabilidad" normativa más que a los recortes, aunque estos también "influyen". Según ha explicado, el diseño curricular de la LOMCE ha generado desajustes horarios en el profesorado, que le ha generado conflictos con los jefes de estudio. También ha atribuido esta inestabilidad del pasado curso a la "incertidumbre" sobre las 'reválidas'.

Publicidad