Soria

Aumenta el turismo micológico por una temporada de setas excepcional en los Montes de Soria

Desde el mes de septiembre han concedido más de 34.000 permisos para recolectar setas, el mejor inicio de temporada de los últimos años.

Publicidad

Las lluvias de finales del mes de septiembre y principios de octubre han influido para que sea una temporada excepcional de setas en el Parque Micológico Montes de Soria.

A pesar de las altas temperaturas de los últimos días, el terreno aún está húmedo y favorece la aparición de estos hongos. "Ha habido una floración muy buena pero ahora necesitamos que llueva", explica uno de los recolectores, contentos con esta temporada porque dicen el año pasado fue "fatal".

Los permisos se han multiplicado por seis este año. Desde septiembre se han concedido más de 34.000, la mitad a 'micoturistas'. Solo este fin de semana de puente se han concedido más de 7.000, nos cuenta José Antonio Vega, director Técnico del Parque Micólogico Montes de Soria.

Vienen turistas de varias zonas de España, como Sami, desde Madrid. "Estuvimos buscando algunas setas, algún hongo, tuvimos mucha suerte algunas mejor que otros y disfrutando del paisaje", cuenta.

Vienen no solo a recolectar también a disfrutar de la naturaleza, y a quién nos cuenta, que ya sabe qué hacer con lo conseguido durante una mañana. "Hemos cogido unos níscalos para hacernos una tapilla", dice. Toño y Andrés han llenado sus cestas de níscalos, una de las tantas variedades que hay este año en el monte, otro de los beneficios que dejan las lluvias de este año.

El turismo micológico es cada vez mayor, y eso lo notan en localidad pequeñas como la Navaleno, en Soria, que se sitúa muy cerca de los pinares donde hay todo tipo de setas. Durante este puente ha estado difícil ir a comer a los locales de la zona. Este tipo de turismo trae grandes beneficios.

"Esto ha hecho aumentar el número de restaurantes, incluido un restaurante de una estrella Michelin, guías micológicos o un centro de conocimiento de las setas", explica Jesús Javier Andrés Barrio, Presidente de la Asociación de Micología de Navaleno.

Publicidad