Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021

Aumenta el número de suicidios en España, especialmente entre los jóvenes

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021 se celebra cada 10 de septiembre para concienciar a la sociedad de la necesidad de buscar la ayuda necesaria a las personas en crisis.

Aumenta el número de suicidios en España, especialmente entre los jóvenes

Aumenta el número de suicidios en España, especialmente entre los jóvenesGetty Images

Publicidad

Este viernes 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021. Los casos se están multiplicando entre la población más joven, lo que supone un punto principal y urgente que abordar en España y en el mundo.

El Teléfono de la Esperanza, organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ofrece un servicio gratuito de ayuda a personas en momentos de crisis, recibió en el año 2020 un 35% de llamadas relacionadas con personas en crisis de suicidio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019 se quitaron la vida 3.679 personas, de las cuales 2.718 eran hombres y 900 mujeres.

Los casos de suicidio siguen incrementando a día de hoy. La Organización Mundial de la Salud asegura que cada año fallecen alrededor de 703.000 personas por casos confirmados de suicidio. Hecho que conlleva muchas tentativas detrás de cada suicidio consumado, "un intento que corresponde con el factor individual de riesgo más importante".

Casos de suicidio

Las motivos que propician estos actos varían por las circunstancias personales de cada persona. No obstante, "el 77% de los suicidios se producen en los países de ingresos más bajos y medianos del mundo", explica la OMS.

En el caso de las personas más jóvenes, el "suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 19 años", han señalado desde la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha alertado de que las tentativas de suicidio y autolesión han aumentado un 250% entre este colectivo con motivo de la pandemia del coronavirus.

Entre los métodos más comunes de suicidio en el mundo se encuentran "la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el disparo con armas", recoge la OMS.

Publicidad