Ley 'solo sí es sí'

La Audiencia Provincial de Valencia revisa la condena del conocido como 'caníbal de Turia'

La Audiencia Provincial ha enviado a revisión su sentencia tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

En 2019, 'el caníbal de Turia' fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión por intentar asesinar, en plena calle, a una mujer y agredir sexualmente a otra.

Ahora, tan solo tres años después de la condena, la Audiencia Provincial de Valencia, actuando de oficio, ha enviado a revisión su sentencia tras la entrada en vigor de la polémica ley del 'solo sí es sí'que ya ha provocado la rebaja de varias condenas.

El abogado de David Fernández Lucio, más conocido como 'el caníbal de Turia', quiere que la condena a su cliente se vea reducida en, al menos, un año. Del total de la pena de cárcel, 3 años y medio le fueron impuestos por agresión sexual.

"Nada más que salir de permiso, lo primero que hizo fue atacar a dos mujeres", explica Juan Carlos Navarro, abogado de la acusación particular. Según el penalista, la rebaja de su condena no debería reducirse si se siguen los criterios dictados esta pasada semana por la Fiscalía General del Estado.

"No cabe aplicar ningún tipo de revisión puesto que está dentro de los supuestos que ha marcado la directiva de la Fiscalía", añade Navarro.

Las víctimas, indignadas

Sin embargo, este no es el único caso. Esta pasada semana, por ejemplo, una mujer violada por su padre hasta los 17 años denunciaba públicamente la revisión de su condena.

Fue condenado a 8 años de cárcel por agresión sexual. Ahora, con la entrada en vigor de la Ley Integral de Libertad Sexual, su progenitor ha pedido la libertad y una compensación económica por los años "excedidos" en prisión.

"Me agredió sexual, física y psicológicamente. Las secuelas son de por vida. Tengo estrés post traumático", explicaba a 'Antena 3 Noticias'. "Esa es la rabia y la frustración: que él tenga derechos y yo, como víctima, no", denunciaba.

Publicidad