EBAU

Así han sido los exámenes de la primera prueba piloto para la nueva EBAU

150 alumnos de Asturias han participado en el ensayo de cómo será, a partir de junio de 2024, el examen de acceso a la universidad. Una nueva modalidad de EBAU que trata de poner al alumnado frente a situaciones de la vida 'real' y 'cotidiana'.

Alumnos de una clase del Instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de PAU

Alumnos de una clase del Instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de PAUEuropaPress

Publicidad

Este martes, 150 alumnos de cinco institutos de Asturias han participado en el ensayo de cómo será, a partir de junio de 2024, el examen de acceso a la universidad. Una nueva modalidad de EBAU que se adaptará a la nueva normativa educativa.

La nueva selectividad plantea novedades en su metodología, ya que se trata en una prueba competencial que consiste en poner al alumnado frente a situaciones de la vida 'real' y 'cotidiana'. De forma se pretende conseguir que tenga que aplicar las competencias y no hacer simplemente una prueba memorística.

La jefa de área de evaluación nacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ruth Martínez, ha explicado que este nuevo examen se ha diseñado en grupos de trabajo de diferentes componentes de las doce comunidades autónomas participantes en esta experiencia piloto y por profesorado y asociaciones, como la Real Sociedad de Filosofía o de Matemática Española.

Un examen más creativo y laborioso

Los alumnos asturianos han tenido que realizar dos pruebas, de matemáticas y filosofía, para las que han dispuesto de una duración mayor de la habitual: 105 minutos frente a los 90 de la actual prueba.

Dos de los alumnos que han participado en esta prueba piloto, Pablo Verdasco y Rosa Díaz, destacan que el examen es más creativo y laborioso que los ejercicios tradicionales, y que les ha obligado a aplicar contenidos teóricos a escenarios y situaciones mucho más prácticas, a lo que no están del todo acostumbrados.

Los resultados de la prueba no se comunicarán ni a los alumnos ni a los centros y servirán únicamente para perfilar esta prueba de cara a su entrada en vigor a partir del próximo curso académico.

En esta prueba han participado un total de 50 centros educativos de 12 comunidades autónomas. El ministerio de Educación ya ha anunciado que el próximo mes de junio estarán disponibles para alumnos y profesores los modelos de todas las materias que van a entrar en la prueba de acceso a la Universidad en el año 2024.

Consulta los exámenes

Publicidad