Incendios

Asturias activa el nivel 2 de alerta con 18 incendios y requiere el apoyo de las BRIF

Después de que el Principado activase el nivel 1 del INFOPA, el Gobierno autonómico decidió elevar a un nivel más de alerta por los numerosos fuegos que se han declarado este sábado.

Publicidad

Asturias ha activado el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA). También requiere el apoyo de tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) al contar con 18 fuegos activos o en revisión en 14 municipios.

Uno de los incendios, declarado en el consejo de Las Regueras, amenaza con llegar a varias de las localidades de Soto, Bolgues y Peresa, así como Ablanosa. Así lo ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Después de que el Principado activase el nivel 1 del INFOPA, el Gobierno autonómico decidió elevar a un nivel más de alerta por los numerosos fuegos que se han declarado a lo largo de una jornada con ausencia de lluvias y altas temperaturas.

La fase 1 del INFOPA se activa cuando los fuegos requieren para su extinción de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual. La fase 1 se pone en marcha cuando el fuego puede afectar a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios.

Requerido el apoyo de las BRIF

Hasta Las Regueras se ha desplazado desde León la BRIF de Tabuyo con el objetivo de luchar contra las llamas junto a bomberos del parque central de La Morgal y del de Pravia. También ha acudido personal de una empresa forestal y varios medios aéreos.

Para coordinar el dispositivo se ha establecido un puesto de mando en Puerma. Hasta el lugar se ha desplazado la consejera de Presidencia, Rita Camblor. El presidente del Principado, Adrián Barbón, y varios consejeros también se han incorporado a la reunión que mantienen los dispositivos de prevención del SEPA en La Morgal para conocer su evolución y el resto de incendios.

El Principado ha requerido también el apoyo de la BRIF con base de Tineo para actuar junto a bomberos de Cangas de Onís en un incendio declarado en Alea. Una tercera BRIF se ha desplazado desde Cantabria para apoyar las labores de extinción en Riopinoso.

Además, un helicóptero de extinción se encuentra trabajando en este mismo concejo para combatir los fuegos declarados en Biescas y Ferrera, donde se han desplazado dotaciones de bomberos de Valdés y de Barres. Otro helicóptero y bomberos de Llanes y Cangas de Onís trabajan en el incendio declarado en Aballe, en el concejo de Parres, donde hay otro foco en Dego.

Publicidad