Hogueras San Juan

Así se ha vivido la mágica noche de San Juan en España: bailes sobre el fuego y tradiciones milenarias

Las hogueras San Juan han vuelto a las playas españolas, tras dos años de pandemia. Así ha sido la noche más mágica y corta del año.

Publicidad

Una de las tantas tradiciones que la pandemia del coronavirus nos robó, ha vuelto. Durante esta pasada madrugada miles de personas han podido disfrutar de la noche más mágica del año, la noche de San Juan.

Malvarrosa multitudinaria

La noche más corta del año ha sido un reencuentro con familiares y amigos, una oportunidad para dejar lo malo atrás, pedir nuestros deseos y celebrar las primeras verbenas y fiestas del inicio del verano ya sin restricciones. En Valencia, tras el parón de la Covid-19, la Malvarrosa ha vuelto a teñirse de fuego. "Había ganas, muchas, después de dos años".

San Xoán llega a Riazor

De norte a sur, en toda la geografía española las famosas hogueras de San Juan han vuelto a instalarse en las playas. Había tanta expectación que en la de Riazor, en A Coruña,no cabía ni un alfiler. Unas 125.000 personas han celebrado allí las hogueras.

La Barceloneta vuelve a llenarse

La imagen también se ha repetido en Barcelona: "Lo celebramos con bastante ilusión", han reconocido. Miles de personas han vivido y bailado esta noche mágica. Para evitar riesgos y que se produzcan incendios forestales como el de los últimos días, las autoridades han prohibido en varias localidades catalanas el uso de petardos.

Batucada en San Sebastián de los Reyes

En San Sebastián de los Reyes han cambiado las playas por la batucada. A este ritmo se ha celebrado la mágica noche de San Juan. "Es una noche mágica porque se supone que también se hace un hechizo, es una noche de brujas, super bonita", han relatado.

Siete fuegos en Logroño

Según manda la tradición, el fuego puede con todo, y por eso se debe apuntar en un papel lo negativo, lo que queremos alejar de nuestra vida. Además, en muchos sitios una bruja también realiza el tradicional conjuro contra el mal. El Ayuntamiento de Logroño ha autorizado siete hogueras para celebrar San Juan. Allí, cada plaza ha acogido la suya propia, tras dos años de suspensión.

Paso del Fuego en Soria

San Pedro Manrique, en Soria, también ha recuperado la magia de su tradición milenaria del Paso del Fuego y las Móndidas, una fiesta reconocida como de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Publicidad