Incendios

El incendio de Zamora es el más virulento, aunque también hay fuegos en otras zonas de España como Cataluña o Aragón

Los incendios forestales continúan arrasando hectáreas mientras que los cuerpos de bomberos y agentes forestales luchan por sofocar un fuego cada vez más voraz. Prácticamente toda España se encuentra amenazada por los incendios.

Publicidad

Prácticamente toda España se encuentra luchando contra el fuego que amenaza en diferentes zonas del país. Las altas temperaturas que se están registrando estos días, la falta de humedad y unos campos y montes que están más secos que nunca en un mes de junio atípico, son las razones de estos incendios voraces que avanzan por toda la geografía. En Antena 3 Noticias hemos estado en directo en muchos de estos focos como Zamora, Cataluña y Navarra.

Más de 900 militares y 300 medios de la UME han trabajado durante este sábado en los distintos incendios, el más preocupante es el de Sierra de la Culebra, en Zamora. Este incendio avanza y ya es el más virulento de la temporada, habiendo arrasado, hasta el momento, más de 20.000 hectáreas en la zona. Durante la tarde de este sábado se ha ordenado la evacuación de más municipios. En las imágenes se puede ver como los vecinos de Ferreras de Arriba se ven rodeados por el fuego viendo como el incendio se acerca a sus casas.

Pese a la ola de calor, los medios de extinción de la Junta de Castilla y León no estaban operativos al 100 % cuando comenzó el incendio de Zamora, algo que han criticado asociaciones de bomberos profesionales, sindicatos y vecinos de la zona. En total, se ha desalojado a 14 pueblos, 1.800 vecinos han sido desalojados, la última este mismo sábado. Se han habilitado 3 deportivos para acoger a los vecinos que han tenido que salir de sus casas. Por el momento, 7 localidades han podido ser realojados. Cerca de 20.000 hectáreas están calcinadas.

Por su parte, en Cataluña los Bomberos afrontan "una complicada situación" con unos treinta incendios forestales simultáneos en activo. Los más importantes son los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lleida), que ha arrasado cerca de 2.500 hectáreas y todavía no está estabilizado, y el de Olivella (Barcelona), que mantiene dos urbanizaciones confinadas por precaución.

En Arróniz (Navarra) se ha declarado un incendio que ha obligado a cortar la Autovía del Camino (A-12) en ambos sentidos en el punto kilométrico 51. Este incendio forestal se ha declarado en la tarde de este sábado sumándose a otros incendios que se han registrando a lo largo de la tarde en distintos puntos de Navarra, principalmente de la zona media. Además, la misma autovía ha sido cortada entre los kilómetros 9 y 24 por el incendio forestal que se ha declarado en la zona de Legarda.

En cuanto al incendio forestal de Caudiel (Castellón), el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha asegurado que "las próximas horas" son "claves" en su resolución. En su extinción se han pasado "momentos complejos" por las altas temperaturas y el viento. Ángel ha estado en el Puesto de Mando Avanzado analizando la evolución del incendio, que ha obligado a evacuar a parte de los vecinos de Caudiel y a confinar a otros, ha dicho que con todos los recursos de los que se dispone espera que se pueda "detener el avance de las llamas".

Tal y como ha explicado, el problema han sido las altas temperaturas de esta tarde y la simultaneidad con otros incendios declarados en Altura y Viver, motivo por el que se han tenido que distribuir los operativos, y aunque se han incorporado todos los medios de la Generalitat, no se podían dejar "desabastecidos ni Valencia ni Alicante, porque el riesgo es altísimo".

Este sábado por la mañana, los bomberos han controlado un incendio declarado en el Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila, donde en la tarde del viernes, y por efectos de las tormentas, se produjeron hasta seis focos. Los servicios contra el fuego también han controlado el incendio declarado este viernes en la Sierra de la Perdiz de Mazarrón. Los medios terrestres del Plan Infomur siguen en el terreno hasta darlo por extinguido.

En Navarra, el incendio el incendio de la Sierra de Leire se dio el jueves por estabilizado, pero los bomberos permanecen vigilantes porque podría volver a reactivarse por las altas temperaturas.

Publicidad