21.994500

Publicidad

Campaña DGT

Así son las furgonetas camufladas de la DGT que detectan las infracciones de los conductores

A los helicópteros, drones y cámaras automáticas se suman a los controles de la DGT las furgonetas camufladas.

En resumen
  • Furgonetas camufladas para velar por la seguridad vial
  • Se suman a los helicópteros, drones y cámaras de la DGT
  • El móvil sigue siendo el principal elemento de distracción al volante
  • Tráfico recuerda unos consejos básicos para un viaje seguro

Un total de 16 furgonetas camufladas de la DGT controlar las infracciones en carretera y distracciones al volante de los conductores. Se trata de una de las nuevas incorporaciones de la Dirección General de Tráfico, 16 vehículos sin rotular, para detectar a los infractores que, mientras conducen, usen el móvil o cualquier otro dispositivo. El objetivo es evitar accidentes en la carretera.

Este domingo arrancaba una campaña de la DGT de vigilancia y concienciación contra las distracciones al volante, que se cobraron en 2019 la vida de 359 personas.

Las distracciones, la primera causa de accidente mortal

Según los datos de la DGT, las distracciones fueron por cuarto año consecutivo la primera causa de accidentes mortales en carretera. En concreto, los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

La DGT emplea ya a agentes de tráfico a pie de carretera, así como 12 helicópteros, los 3 drones o las 216 cámaras fijas instaladas en las vías. A todo esto se suman las furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera.

Consejos para evitar distracciones

Para evitar las distracciones al volante y situaciones de riesgo en la carretara, esimporten tener en cuenta las siguientes claves:

  • Dormir bien y estar descansado al ponerse al volante. No tomar alcohol ni drogas y no hacer comidas copiosas o tomar medicamentos justo antes de conducir, puesto que pueden generar sueño.
  • Durante el viaje, sea corto o largo, es mejor no fumar, por la distracción que puede suponer. Mejor no soltar el volante. También se debe parar si se tiene sueño o se siente somnolencia.
  • Dentro del vehículo conviene mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable. Las temperaturas altas provocan somnolencia.
  • El móvil es la principal fuente de distracción hoy en día. Está en el origen de numerosos accidentes mortales. El móvil se debe usar solo para emergencias y siempre que el coche esté parado. Además, la DGT recomienda activar el “modo coche” en aquellos dispositivos que lo incluyan.
  • También se deben manejar son sumo cuidado la radio o el MP3. Siempre obliga a prestar menos atención a la circulación y es más aconsejable utilizar sistemas que se puedan manejar de forma intuitiva desde el volante.
  • La DGT recuerda también a los conductores que viajar con el GPS puede resultar peligroso, sobre todo, si se busca una ruta o se programa un trayecto cuando ya se está circulando.