Narcotráfico

Así ha sido la detención del Pablo Escobar español, el principal importador de heroína en nuestro país

Desde su base operaciones en Toledo realizaba grandes importaciones de estupefacientes desde Países Bajos, que distribuía en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Publicidad

La Policía Nacional detuvo este fin de semana al conocido como 'Pablo Escobar español', el principal importador de heroína en nuestro país. Los agentes, además, desarticularon en Toledo la organización que presuntamente dirigía.

Durante el operativo se incautaron 55 kilogramos de heroína, lo que convierte a la operación policial en uno de los mayores golpes contra el tráfico de esta droga de los últimos años. El 'Pablo Escobar español' contaba con su base de operaciones en la provincia de Toledo, desde donde realizaba grandes importaciones de estupefaciente procedente de los Países Bajos para distribuirlos en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Detenido en una gasolinera

El momento de su arresto fue registrado por una de las cámaras de seguridad de una gasolinera ubicada en la provincia de Toledo. En la secuencia se ve cómo el supuesto narcotraficante llega conduciendo un coche negro, estaciona junto a uno de los surtidores y cuando se dispone a entrar en el local para pagar, aparecen varios agentes de la Policía Nacional que lo detienen y se lo llevan esposado. El traficante no opone en ningún momento resistencia.

Junto a él, la policía arrestó a otras nueve personas -ocho de las cuales ya están en prisión- y llevó a cabo ocho registros de distintas viviendas en las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, así como en un concesionario de compraventa de vehículos y un taller mecánico, ambos ubicados en Cáceres.

Según las pesquisas de la Policía Nacional, que inició su investigación el pasado mes de marzo, el 'Pablo Escobar español de la heroína' está estrechamente relacionado con un grupo internacional de narcotráfico dirigido por un ciudadano turco conocido como 'El Paralítico'.

Cómo se distribuía la droga

La organización, de acuerdo a la investigación de los agentes, tenía diversas fincas y viviendas en varias localidades de esta provincia que utilizaban para ocultar los cargamentos de droga. Tras la adulteración de la sustancia estupefaciente -para incrementar el volumen de droga y obtener mayores ganancias- procedían a su distribución a diversos clanes y grupos criminales.

Asimismo estas fincas y domicilios se ubicaban en el entorno rural donde los investigados vivían y conocían a la perfección los caminos agropecuarios y vías secundarias para evitar ser detectados.

Publicidad