188

Publicidad

Vacuna coronavirus

Así será el reparto de la vacuna del coronavirus de Pfizer en España

En 3 días la vacuna del coronavirus de Pfizer estará en España. El sábado llegarán dos contenedores cargados de viales a 50 puntos secretos de la península. Y de ahí se transportarán a las residencias de ancianos.

La llegada de la vacuna del coronavirus de Pfizer a España es inminente. El envío desde Bélgica de la vacuna comenzará "de inmediato" y cada país europeo recibirá inicialmente dos contenedores para que puedan empezar a vacunar en las mismas fechas.

Plan de vacunación

El Gobierno comunicará hoy que cantidad de dosis le corresponde a cada comunidad autónoma. "Espero que nos digan por fin cuántas vacunas va a recibir la Comunidad de Madrid de esta forma podremos organizarnos mejor" ha asegurado Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

En Cantabria incluso ya han hecho un simulacro para recibir la vacuna del coronavirus. "Tenerlo todo preparado para que el domingo cuando empiece la vacunación tener ya una soltura una agilidad que los profesionales necesitan porque el manejo de la vacuna es complicado" ha explicado Miguel Rodríguez, consejero sanidad Cantabria

El domingo por toda España a cada residencia se desplazará un equipo de uno o dos enfermeras y enfermeros formados específicamente. "Que irá escoltado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" explica el consejero de sanidad de Cantabria.

Pero Castilla y León ya avisan que no podrá empezar el domingo. La Consejería de Sanidad cuenta con 133 enfermeras. La previsión es que lleguen 126.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer en el primer mes, por lo que con esta primera tanda se podría vacunar a unas 63.000 personas del grupo de personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios, profesionales sanitarios de primera línea, resto del personal sanitario y grandes dependientes.

Cataluña tiene preparados 250 equipos, Asturias 50 y Madrid 46. Andalucía desplegará 526 sanitarios. Así los viven los primeros. "Como si nos hubiera tocado la lotería. Para la gente que trabajamos en residencias, para nuestros mayores y las familias. Nos da un poco de esperanza" afirma Cinta Pascual.

Los mayores y trabajadores serán citados previamente para concretar horarios y lugar de vacunación. Habrá un censo y también quedará registrado en el historial médico de cada paciente. Comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus.