Erupción volcánica de La Palma de 2021

Así sale la lava del volcán de La Palma del "cono efusivo" y arrastra bloques de piedra del tamaño de edificios

La lava del volcán de La Palma sigue lanzando lava en grandes cantidades. Sin embargo, ya no discurre por la colada principal que alimenta el delta lávico, sino que transcurre por la nueva colada de lava, que amenaza a la localidad de La Laguna.

Publicidad

El brazo de la última colada de lava del volcán de La Palma se está llevando todo el flujo de lava. Esta discurre por el norte de la isla. No avanza a gran velocidad, pero es cada vez más viscosa y transporta grandes bloques de piedra, que pueden llegar a medir como un bloque de tres pisos. Miguel Ángel Morcuende, director Técnico de Pevolca, ha explicado que "esa colada es la que tiene una enorme potencia en estos momentos".

También es la colada de lava del volcán de La Palma de la que más pendientes están ahora. "Esta es la que más nos preocupa porque se puede mover hacia zonas que no estaban evacuadas" ha afirmado Miguel Ángel Morcuende. Por eso, se ha empezado con el desalojo de nuevas zonas de La Palma.

Se mueve hacia el norte. Ya ha arrasado el polígono industrial del callejón de La Gata. "La opción ideal de que fuera al mar, no se está completando” ha indicado Vicente Soler, vulcanólogo de CSIC. La previsión es que atraviese la localidad de La Laguna, donde ya han comenzado a destruirse muchas viviendas.

La primera colada de lava del volcán de La Palma, la primigenia, apenas tiene ya aporte lávico. Por eso, la fajana apenas aumenta ya de tamaño. Los expertos también están muy pendientes de la calidad del aire y de la columna de humo que sale del volcán de La Palma. "En función de la posición del penacho, es probable que se vea comprometida la operatividad del aeropuerto de La Palma" ha dicho María José Blanco, portavoz de Pevolca.

Inoperatividad del aeropuerto por el volcán de La Palma

La columna de humo del volcán de La Palma, que mide más de 3.000 metros de altura, y la expulsión de ceniza podrían complicar la vida de los palmeros en el día de hoy, 13 de octubre. De momento, no hay ninguna novedad, pero el aeropuerto de La Palma se mantendría cerrado, por lo que los vuelos seguirán cancelados. También, podría pasar por una situación similar el aeropuerto de Tenerife Norte.

De momento, no hay vuelos en el aeropuerto de La Palma y las previsiones en este aspecto no son buenas. El volcán de La Palma aún está lejos de cesar en su actividad. "No hay ningún motivo para pensar en el inicio del final de la erupción del volcán de La Palma" ha explicado Vicente Soler, vulcanólogo de CSIC.

Publicidad

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad: El volcán de La Palma, los abucheos a Sánchez el 12-0 o la renovación de los órganos constitucionales

Participa en nuestro test de actualidad y comprueba si estás al día de las principales noticias de esta semana, que ha estado marcada por la destrucción causada por el avance de la lava en La Palma, el desfile del Día de la Hispanidad y la renovación de todos los órganos constitucionales excepto el CGPJ

Volcán La Palma, en directo: Última hora de la erupción en Cumbre Vieja e imágenes de hoy, en directo

Volcán de La Palma, en directo: Última hora de la nueva boca en la erupción de Cumbre Vieja y evacuaciones en la isla hoy

Volcán de La Palma, última hora en directo. Una nueva boca nace en la erupción de Cumbre Vieja hoy. Nuevas evacuaciones hoy en la isla ante el avance de la lava.