90.005167

Publicidad

Coronavirus

Así funciona 'Covid-19 Flow-Maps', una herramienta que visualiza la relación entre movilidad y la propagación del coronavirus

La aplicación contabiliza en tiempo real la movilidad poblacional de una zona y la cruza con la incidencia acumulada en ese momento.

El Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha puesto a disposición de administraciones 'Covid-19 Flow-Maps', una herramienta de información geográfica que permite visualizar el riesgo de propagación del coronavirus asociado a la movilidad poblacional.

Esa aplicación sería útil para saber dónde aumentarán los contagios. Eso ayudaría a tomar medidas que eviten una situación peor de cara a Navidad.

'Covid-19 Flow-Maps' permite visualizar el riesgo de contagio del virus de una zona determinada asociada a la afluencia de ciudadanos procedentes de otras áreas geográficas.

El riesgo se calcula a base de relacionar los casos de Covid-19 conocidos con los datos que indican a qué zonas y con qué intensidad se están desplazando los ciudadanos de las áreas afectadas. Los patrones de movilidad se infieren a partir de datos de telefonía móvil anonimizados y agregados por día y área de movilidad.

Los datos se actualizan automáticamente a medida que las administraciones los incorporan a sus sistemas de información pública y el detalle de la información se ofrece a escala provincial, a nivel de toda España, y a escala menor (áreas o zonas básicas de salud) cuando esta información está disponible, como es el caso de las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Una herramienta que puede resultar útil, sobre todo con la vista puesta en las próximas semanas, en la Navidad, porque con ella ya se podría saber con antelación cuáles serán las zonas en donde pueden aumentar los contagios.

Publicidad