Día Mundial de la Alimentación

Así es cómo se puede evitar tirar comida a la basura que está en buen estado

Al año se tiran más de mil toneladas de alimentos en buen estado. Por persona, se tiran unos 31 kilos; la mayoría se tira en hogares. Así es cómo se puede evitar.

Publicidad

Unas 800 personas en el mundo pasan hambre, mientras en los países más desarrollados acaban toneladas de comida en la basura. Este desperdicio de comida va en aumento.

El pasado año 2020 fueron 1.350 millones de kilos de comida los que fueron tirados a la basura. Por persona, son unos 31 kilos de comida. Del total, más de 1.000 toneladas se tiran en hogares. La mayoría son alimentos que no se habían empezado a consumir.

El 17% de la comida en buen estado termina en el contenedor. Los hogares son los que más tiran alimentos, seguidos de los restaurantes y de los pequeños comercios.

Son alimentos que se tiran durante toda la cadena; desde el campo hasta en los restaurantes. Sin embargo, hay quien pone en marcha iniciativas para intentar reducir el número de toneladas de alimentos que se desperdician.

Cómo no tirar comida

En un restaurante se tiran a diario kilos de arroz, carne y pescado. María Riesgo, cocinera, confiesa que es difícil calcular las cantidades exactas de comida que se necesitarán para terminar el día sin tener que tirar ningún alimento.

"La barra está llena de pinchos, son las ocho de la tarde y es que ya no hay gente ni para regalar", explica. Lo mismo ocurre en el bar de Íñigo, donde sobran hasta 10 pinchos de comida al día.

Es comida que no está caducada, perfectamente comestible y que en el municipio de Getxo, en el País Vasco, se han propuesto no tirar. Para ello, se ponen a la venta a un precio menor que el que tendría de venta.

Son productos que no están dentro de la cadena de venta de alimentos diaria del establecimiento. Lotes de comida o precios más bajos. Los clientes recogen los alimentos en el propio establecimiento.

Too good to go

Too good to go es la aplicación que se encarga de que ningún alimento se desperdicie y termine en la basura. Es otro método para evitar tirar comida. Gracias a la aplicación, los consumidores y establecimientos se ponen en contacto y los clientes reciben los alimentos que no se han vendido.

El desperdicio de alimentos es el responsable del 10% de las emisiones de CO2. En la propia aplicación se geolocalizan los establecimientos y puedes llevarte los alimentos a un tercio de su precio para que no terminen en la basura.

Publicidad