Narcotráfico

Así captan los 'narcos' a menores para que trabajen para ellos

El dinero 'fácil' es uno de los atractivos que ofrecen los narcotraficantes a los menores que captan para que trabajen en el tráfico de drogas.

Publicidad

La figura del 'aguador' -la persona encargada de avisar a los narcotraficantes si viene la Guardia Civil- es uno de los trabajos que ofrecen los 'narcos' a los menores. El miedo se apodera de las calles gaditanas. Especialmente de aquellas como Barbate o la Línea de la Concepción, que viven el tráfico de drogas muy de cerca.

Hay preocupación por parte de las familias con hijos menores de la presencia de los narcotráficantes en la zona donde viven. Un lugar que definen los vecinos como un sitio pesquero y turístico. "No quiero que mi hijo tenga un futuro de droga", comenta un padre preocupado.

El negocio de la droga, una tentación para los chicos menores, que lo ven como una forma de conseguir dinero fácil. Muchos niños lo ven en su propia casa y cada vez comienzan más pequeños: "El ve que sus hermanos mayores, que los han precedido, manejan una gran cantidad de dinero...", explica Lisardo Capote, responsable de Vigilancia Aduanera de Algeciras.

Los narcotráficantes le ofrecen grandes cantidades de dinero por vigilar si llegan agentes de la Guardia Civil a las costas andaluzas. Solo tienen que dar el aviso. A cambio reciben miles de euros. "Los suelen llamar primero de 'puntos' para avisar si hay policía...". Y después pasan a ser 'braceros', los encargados de recoger los fardos de droga en las playas. "Ahí estamos hablando no de cientos, sino de miles de euros", añade el responsable de Vigilancia Aduanera de Algeciras.

Los vecinos piden que se cree empleo, más puestos de trabajo. Se quejan de que la tasa de paro juvenil es muy alta. "El 60% está parado. Ahí está el narcotráfico para tentarlos. Para ofrecerles dinero", dice Francisco Mena, coordinadora Alternativas, una organización cuyo propósito es promover la conciencia social y generar recursos contra el azote del narcotráfico y la exclusión social.

Varios jóvenes entre los detenidos en Barbate

Los ocho detenidos declararon en los juzgados tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate. Entre los ocho detenidos destacan los seis tripulantes que iban a bordo.

Entre ellos, un hombre de 46 años identificado como F.J.M.P. y conocido como Kiko 'el Cabra", con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales; J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones; M.C., de 24 años y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un coche después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y tienen antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Los agentes fallecidos tenían 39 y 43 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad