Tráfico. Balance de desplazamientos en un año de pandemia de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Así ha cambiado el tráfico en las carreteras españolas durante un año de pandemia de coronavirus

Se han realizado 132,5 millones de desplazamientos menos que en el mismo período del año anterior. El confinamiento a raíz de decretarse el estado de alarma, hace un año, incidió directamente en el tráfico de nuestras carreteras. El día más sorprendente fue domingo previo a la Semana Santa, con un mínimo histórico y un -93,23% de vehículos en carretera.

Ha pasado ya un año desde que se decretó el primer estado de alarma por pandemia de coronavirus y es inevitable hacer balance. En el tráfico de las carreteras españolas y en el tránsito en las fronteras, el confinamiento y la pandemia han tenido un efecto directo. Se han realizado 132,5 millones de desplazamientos menos que en el mismo período del año anterior.

El domingo previo a la Semana Santa del año pasado, el 5 de abrir, ha sido el día récord en parálisis de vehículos. Es el día en el que se ha registrado menos tráfico en las carreteras españolas con un -93,23% menos de tránsito de vehículos por el asfalto. Estábamos la mayoría confinados en nuestras casas y viviendo un férreo aislamiento para intentar frenar lo que era la primera ola de contagios de coronavirus.

Y actualmente, aunque algunos trabajadores se han incorporado a sus puestos de trabajo y otros muchos siguen en régimen de teletrabajo, el movimiento de acceso a ciudades es de un -19%, con repecto a tiempos anteriores a la pandemia de coronavirus. Los niveles de tráfico no han vuelto a la normalidad, estamos en un -20% de media respeto a la época pre pandemia de coronavirus. En fin de semana se registra un -16% y en fin de semana, un -33%.

El tráfico durante un año de pandemia, en gráficos

En este aniversario de un año de pandemia de coronavirus. Tráfico ha querido hacer un recorrido gráfico por la evolución de los desplazamientos en vehículos en este año tan marcado por confinamientos y tres decretos de estados de alarma. Los gráficos reflejan lo anómalo del movimiento y desplazamientos de los ciudadanos en los últimos 12 meses. Esta es la curva que recoge los desplazamientos de largo recorrido en este año.

Tráfico. Desplazamientos en coche durante la pandemia de coronavirus | DGT

La vuelta al trabajo ha incrementado el volumen de vehículos que entra en los grandes núcleos de población, pero no se recupera completamente el volumen de tráfico al que estábamos acostumbrados. Del 15 de marzo al 20 de junio de 2020, las entradas a las grandes ciudades se redujeron un -56%. Actualmente, se ha suavizado ese parón de tráfico, pero se mantiene una reducción de entradas de vehículos en las ciudades de un -19%.

Tráfico de acceso a ciudadades durante el año de pandemia de coronavirus | DGT

Asimismo, los datos de la Dirección General de Tráfico también reflejan una bajada en el número de vehículos que han cruzado las fronteras. El cierre de los pasos y el confinamiento ha provocado una bajada significativa y hasta la desescalada del cierre no se ha ido recuperando la normalidad. En la época del cierre más duro se restringió un -85% el paso transfronterizos de ligeros y un -38% el de los pesados.

Tráfico en las fronteras y pasos fronterizos en el año de pandemia por coronavirus | DGT

Estos gráficos no incluyen datos de Cataluña ni de País Vasco.

Publicidad