Violencia vicaria

Asesinados 41 niños por violencia vicaria desde 2013

Desde el año 2013 se han registrado 41 niños y niñas asesinados por violencia vicaria en España. En la reforma del BOE, los padres acusados de maltrato ya no podrán ver a sus hijos menores.

Radiografía de la violencia de género en España

Radiografía de la violencia de género en EspañaEFE

Publicidad

La violenciavicaria tiene como objetivo a los hijos de la pareja, algo que se convierte en alarma social en España. Las cifras oficiales muestran que en los últimos ocho años han sido 41 los niños asesinados en nuestro país por sus propios padres.

Sin embargo, no son solo esos 41 niños asesinados, sino que hay centenares en peligro de sufrir la violencia vicaria. No hay un perfil concreto para esta violencia y pueden ser tanto hombres como mujeres.

Desde el pasado viernes, los padres que estén acusados de maltrato ya no podrán ver a sus hijos menores. Con esta reforma aprobada, el juez no fijará un régimen de visitas y lo suspenderá si existe cuando el progenitor esté en un proceso penal por atentar contra la vida agredir o abusar de la pareja o de los hijos.

La reforma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) unos días antes de encontrarse elcuerpo sin vida de Oliviaen el mar de Tenerife. Se trata de la niña que fue secuestrada junto a su hermana Anna por su padre, Tomás. Aunque este caso no se cuenta entre los 41 niños asesinados por violencia vicaria debido a que la investigación continúa abierta.

Proteger a los menores

El principal objetivo de estas medidas es proteger a los menores de la llamada violencia vicaria, la que los maltratados ejercen sobre los hijos con el objetivo de causar el mayor daño posible a sus parejas o exparejas.

Los asesinatos de violencia vicaria se comenzaron a contabilizar desde el año 2013, desde la fecha son 41 niños y niñas asesinados. Desde ese año, la cifra más alta se registra en el año 2017 con ocho menores asesinados, pero en el año 2013 fueron seis o en el año 2018 fueron siete.

En esta cifra, de 41 niños asesinados, falta el asesinato del pasado 24 de agosto de un niño de dos años en un hotel de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra buscan al padre del niño como presunto autor de los hechos desde entonces.

Reconocimiento inexacto

La violencia vicaria no aparece en la Ley de Violencia de Género de 2004, pero se han producido varias modificaciones. Desde el año 2015, se reconoce a los hijos cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas como víctimas directas de violencia machista.

En el artículo 1.4 la norma señala : "La violencia de género a que se refiere esta ley también comprende la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad por parte de las personas indicadas en el apartado primero".

Aunque en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017 sí que figura el término como tal. En este caso se entiende como el máximo daño posible que el maltratador puede ejercer sobre la mujer.

Posible repunte en violencia de género en 2021

En este año 2021 se ha registrado un repunte en cuanto a mujeres asesinadas. Entre los meses de mayo y junio fueron 18 mujeres asesinadas. Y, hasta el pasado mes de agosto, fueron 32 a manos de su pareja o expareja, según el Ministerio de Igualdad.

Durante el confinamiento, de abril a junio de 2020 es la época en la que menos asesinatos de mujeres han habido. Pero un año antes, entre abril y junio de 2019, se registraron 13 mujeres asesinadas.

Desde el año 2003, cuando se comenzaron a recopilar datos, el número de mujeres asesinadas asciende a 1.110. Los niños huérfanos desde entonces son 14 este año y 318 desde el año 2013.

Publicidad