Niñas de Tenerife

El caso de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife: Así se ha desarrollado y así han sido las labores de búsqueda

El 27 de abril fue el día que desaparecieron Anna y Olivia junto a su padre. Desde entonces todo un dispositivo de búsqueda se activó para tratar de localizar a las niñas desaparecidas en Tenerife. El 10 de junio se halló el cuerpo sin vida de Olivia, la hermana mayor de seis años. Así ha sido la cronología del caso y las labores de búsqueda y rastreo.

 El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño

El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles AlvariñoEFE

Publicidad

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' dejará de buscar a Anna, una de las niñas desaparecidas en Tenerife y a Tomás Gimeno, el padre. Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife fueron vistas por última vez el pasado 27 de abril. Durante estos meses se han encontrado varios objetos y también se halló el cuerpo sin vida de Olivia, la niña de seis años.

¿Cómo se ha desarrollado la búsqueda de las niñas de Tenerife?

El 27 de abril fue la fecha en la que Olivia y Anna, las dos niñas de Tenerife, fueron consideradas como desaparecidas junto a su padre, Tomás Gimeno, que tenía que haber entregado a sus hijas a la madre, Beatriz Zimmermann, pero no lo hizo.

Las cámaras del puerto de Santa Cruz de Tenerife lo grabaron realizando varios viajes al barco atracado allí. Esa misma noche, Beatriz, fue a denunciar los hechos ante la Guardia Civil. Aunque él insistía en que la madre no volvería a ver a las hijas.

La lancha del padre la encontraron al día siguiente, el 28 de abril, a la deriva. El 30 de mayo el buque Ángeles Alvariño se unió a la búsqueda el mar de Tenerife.

Según el auto judicial, sobre las 19:45 del 27 de abril, Tomás llegó a su casa en Igueste de Candelaria. Presuntamente, en dicha finca dio muerte a sus hijas, donde las introdujo en bolsas de basura y las colocó en su coche.

A las 21:05 horas, Tomás se desplazó con su vehículo, hasta Santa Cruz, haciendo una parando un momento en casa de sus padres, donde a escondidas dejó su perro, dos tarjetas de crédito con sus claves y dos juegos de llaves de un Alfa Romeo.

A falta de diez minutos para las 22 horas, la madre Beatriz llamó de nuevo a Tomás, quien le comunicó que ya estaba fuera de la isla con las niñas.

Cuando ya estaba alejado de la costa, hacia las 22.30 horas, Tomás arrojó al mar desde su barco las bolsas de deporte que contenían el cuerpo sin vida de su hija Olivia y presuntamente el de su hija Anna, depositándolas en el fondo del mar.

El Ángeles Alvariño deja de buscar en Tenerife

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife autorizó el cese de la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre Tomás Gimeno por parte del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, al entender que la orografía del fondo marino donde debería continuar las labores de rastreo es "inabordable e inaccesible".

Los primeros objetos que identificó el buque fue una botella de oxígeno y una funda nórdica a principios de junio. También se localizó una silla de bebé. Sin duda, el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, la niña de seis años, el 10 de junio supuso un hito en la búsqueda.

Uno de los tripulantes del buque, según publica el 'Faro de Vigo', asegura que esta búsqueda ha supuesto uno "de los peores momentos de su vida". Relata que el "día a día" a bordo del 'Ángeles Alvariño' "es muy duro". "Cuando encontramos el cuerpo de Olivia a muchos se nos saltaron las lágrimas, y eso que no vimos los restos", explicaba el tripulante.