Publicidad

SEGÚN EL NUEVO PROCESO ABREVIADO

El arzobispo de Sevilla firma la primera nulidad matrimonial exprés en España

El Papa aprobó el 8 de septiembre de 2015 una reforma sobre los procesos de nulidad matrimonial mediante el "motu proprio" (documento papal) 'Mitis Iudex Dominus Iesus'.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha firmado hoy la primera sentencia de nulidad matrimonial en España en virtud del nuevo procedimiento breve establecido por el papa Francisco, según ha informado el Arzobispado hispalense.

El pontífice aprobó el 8 de septiembre de 2015 una reforma sobre los procesos denulidad matrimonial mediante el "motu proprio" (documento papal) 'Mitis Iudex Dominus Iesus', que entró en vigor el 8 de diciembre pasado, cuyo objetivo es agilizar estos casos y garantizar en cuanto sea posible la gratuidad de los mismos.

Una de las novedades de esta reforma es la eliminación de la doble sentencia y la introducción de un proceso más breve ante el obispo diocesano en los supuestos en los que la nulidad se hace patente sin necesidad de los trámites del procedimiento ordinario.

Este proceso más breve -han precisado fuentes del Arzobispado sevillano- se activa en aquellas causas en las que "basta con un documento médico que haga inútil solicitar más pruebas de oficio". Entre los argumentos para un proceso matrimonial más breve, la reforma del papa Francisco enumera la falta de fe que puede generar la simulación del consenso, la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto para impedir la procreación y la continuada permanencia de una relación extra conyugal.

También ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa, ocultar tener hijos nacidos en una anterior relación, haber estado encarcelado, violencia física para obtener el consentimiento del matrimonio, un embarazo imprevisto antes de casarse o no estar en uso de facultades mentales.

Tras conocer la reforma papal, el arzobispo Asenjo manifestó el pasado mes de septiembre que esperaba que la misma "aligere la lista de espera" de los tribunales eclesiásticos, "cuyo retraso tanto sufrimiento causa tanto a los actores de los procesos como a los responsables de impartir justicia, especialmente los obispos".

En los últimos cinco años se han admitido a trámite 304 causas de nulidad matrimonial en la sede central del Tribunal de Primera Instancia de la archidiócesis de Sevilla y 741 en Segunda

Publicidad