Galicia

Arrestada toda una banda criminal que estafaba a peregrinos en el Camino de Santiago

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes de una banda criminal que engañaba a peregrinos en el Camino de Santiago, pidiendo donaciones para una ONG, cuando era un timo. Estas prácticas se han vuelto cada vez más comunes.

Peregrinos en el Camino de Santiago

Peregrinos en el Camino de SantiagoAntena 3

Publicidad

La desconfianza de muchos ciudadanos hacia las ONG se ha incrementado con el paso de los años. El principal motivo está en que muchas de las peticiones que hacen los presuntos voluntarios de dichas ONG no parecen tener un fin específico, o no se explican con la suficiente convicción. Finalmente, la mayoría de ellos resultan ser estafadores que tratan de beneficiarse a título personal engañando a los ciudadanos. Y, precisamente, ha habido un ejemplo de esto último que se ha dado a conocer este lunes con la detención de toda una banda criminal.

La banda criminal en cuestión está compuesta por cuatro individuos que habrían engañado en Lugo a cientos de personas que hacían el Camino de Santiago, logrando recaudaciones de miles de euros al mes. Ahora, las autoridades se han puesto manos a la obra para averiguar cuánto tiempo llevaban realizando estas complicadas prácticas, y cómo fue posible que nadie se percatara de que eran falsos voluntarios. Se cree que llevaban pegatinas y documentación de organizaciones benéficas consigo, lo que habría hecho mucho más fácil el engaño.

Unos timos cada vez más ocurrentes

El Camino de Santiago es una ruta de recorrido espiritual, por lo que muchos timadores ven en los peregrinos a la víctima ideal para seducirles con artimañas y conseguir dinero de todas las personas que puedan. La preocupación de las autoridades es máxima, porque este tipo de estafas se han vuelto cada vez más habituales, sobre todo en aquellos lugares o rutas que traen consigo un fin espiritual, como puede ser el Camino de Santiago, la salida de una iglesia, o incluso las sectas religiosas en las que se engaña a la gente para quedarse con su dinero.

El timo con fines espirituales no es el único en aumento. También los hay a través de redes sociales, como suele ser mayoritariamente el caso de Instagram, en la que nos envían enlaces o fotografías con la intención de robarnos nuestro perfil en la red social o incluso nuestra cuenta bancaria. La Policía advierte de que hay que tener mucho cuidado con estas estafas, y que, en caso de que nos llegue un mensaje por medio de perfiles sospechosos, la opción más recomendable es denunciarlo y reportarlo como spam, para que sea revisado ipso facto por las autoridades pertinentes.

Publicidad