Día del troll 2022

Día del troll 2022: Cómo actuar si tienes un trol en Twitter, Instagram o Facebook

Las redes sociales han dado multitud de usos y aplicaciones, pero también han dado lugar a los conocidos como 'trols'. A continuación, te explicamos qué son y cómo actuar.

Cómo actuar si tienes un trol en Twitter, Instagram o Facebook

Cómo actuar si tienes un trol en Twitter, Instagram o Facebook Pixabay

Publicidad

El 19 de octubre se celebra el Día del troll. Las redes sociales han permitido conectar a las personas. Con un simple clic cualquiera puede interactuar con otro usuario a miles de kilómetros de distancia, conectar ideas, compartir momentos y anécdotas e incluso se han dado casos de solidaridad en los que las redes se han puesto manos a la obra para ayudar a los demás. No obstante, no todo es ideal y existen los llamados 'trols' que buscan generar ruido y polémicas.

Este tipo de usuarios han aflorado especialmente en los últimos años y ninguna red social se escapa a ellos, aunque Twitter o Facebook donde el tono es otro suelen ser más propensas. La mayoría de los usuarios de redes se han enfrentado alguna vez en sus perfiles a este tipo de usuarios llamados 'trols'. Al hacerlo, son recurrentes las preguntas del tipo ¿es necesario enfrentarse a ellos? o ¿Cómo debemos actuar?

¿Por qué se les llama 'trols'?

Un trol no es ni más ni menos que un usuario en las redes sociales que busca generar controversias y enfrentamientos con sus comentarios. Suelen realizar comentarios al margen del tema que se está tratando o responden con imágenes o memes. También el tono hace que el que recibe esos comentarios se irrite.

Este es la definición que se utiliza a nivel tecnológico, aunque en realidad la mitología y los relatos de ficción están plagados de estos personajes, en la mayoría de casos con acepción negativa. En los inicios de internet, este término se utilizaba para identificar a los 'novatos' en blogs y gastarles alguna broma, pero poco a poco los 'trols' de internet se han vuelto cada vez más hirientes.

Además, muchos de los 'trols' de internet lanzan sus comentarios a través de cuentas anónimas y, de hecho, en la mitología su hogar se les atribuía en cuevas o cavernas.

Tipos de 'trol' que puedes encontrar en internet

Tanto se han sofisticado los 'trols' en internet que incluso se distinguen varios tipos. Existen aquellos conocidos como 'sádicos' y que tratan de sacar de contexto cualquier respuesta, los 'zombies' que vuelven a su comentario una y otra vez y no dejan avanzar en la conversación, los que se dedican a interrumpir conversaciones o aquellos 'eruditos' que emplean un tono condescendiente y superior con el resto.

También están aquellos que solo quieren ganar más seguidores o los que emplean un tono sarcástico. Incluso están los que aprovechan para suplantar a otra persona y crear perfiles con su nombre y con su foto para ridiculizarla, manchar su nombre o dejarla en evidencia. Los 'trols' pueden derivar en 'haters', que son aquellos que ya no se conforman con sembrar discordia sino que directamente pretenden atacar y recurren incluso a insultos o insinuaciones graves.

Cómo actuar frente a los 'trols'

¿Y qué se hace frente a un 'trol'? Lo primero actuar con cabeza y no entrar en su juego. Lo que pretenden este tipo de usuarios es provocar una reacción emocional por lo que muchas veces la mejor opción es ignorar los comentarios. Si el mensaje es muy grave u ofensivo siempre se puede reportar y denunciar a través de los mecanismos que tienen las propias redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook para que actúen contra el usuario en base a sus políticas.

También se les puede contestar, pero en este caso hay que pensar bien cómo puede contraatacar el 'trol' y qué imagen acabaremos dando al resto de nuestros seguidores con la contestación. Además, si el 'trolleo' está dentro de límites razonables no se les debe pedir que eliminen sus mensajes o que dejen de interactuar con nosotros porque pensarán que han conseguido su fin y continuarán.

Publicidad