Operación Salida

Arranca la gran operación salida con la vista puesta en las restricciones por el coronavirus y el certificado COVID

Viernes 30 de julio, último fin de semana del mes y primer día de vacaciones para muchos en España. La DGT prevé que durante este fin de semana se produzcan 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

Publicidad

Viernes 30 de julio, día marcado en rojo en los calendarios de muchas familias españolas que bien comienzan hoy o finalizan sus vacaciones de verano. La DGT estima que esta segunda fase de la operación especial de verano que se prolongará hasta el domingo se registrarán 4,7 millones de desplazamientos.

Las principales vías del país soportarán durante el fin de semana un importante trasiego de vehículos, ya que coincidirán en carretera aquellos que comienzan sus vacaciones y los que finalizan su periodo vacacional. Durante el segundo verano en pandemia por coronavirus la DGT ha organizado la operación salida del verano en 4 fases, todas coincidentes con fines de semana de julio y agosto y en total se espera que 91,2 millones de vehículos circulen por las vías nacionales , los mismos datos que en el verano pre-pandemia.

Todos aquellos que se desplacen hoy a un lugar de vacaciones han de tener en cuenta las restricciones vigentes en cada comunidad debido a la quinta ola de la pandemia del coronavirus así como el certificado COVID que por ahora solo mantienen en vigor Galicia como medida obligatoria para acceder a los interiores de los locales de zonas de riesgo alto después de que el TSJC tumbase la medida en Canarias.

Este año la mayoría ha decidido quedarse en España y el turismo nacional supone un impulso esperanzador para el sector turístico tan dañado por la crisis sanitaria. El destino estrella sigue siendo el de sol y playa. 1 de cada 5 españoles pasará sus vacaciones en el pueblo.

Durante el mes de agosto, que arrancará el próximo domingo, la DGT calcula que habrá un total de 47,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Como novedad, Tráfico pondrá en marcha desde el 2 hasta el 8 de agosto una campaña de intensificación de los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

Se espera que los problemas de circulación se produzcan sobre todo a las salidas y entradas de las grandes ciudades, así como en las vías de acceso a las zonas del litoral. Entre otras medidas, Tráfico vigilará las carreteras desde el aire con 12 helicópteros y 39 drones e instalará carriles adicionales en las vías más confluidas.

Ante el aumento de la siniestralidad durante el mes de junio (115 fallecidos, 37 más que en el mismo mes de 2019), la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, hace un llamamiento a la prudencia para "no estropear en carretera un verano tan especial y al que tanto nos ha costado llegar".

El fiscal de Seguridad Ciudadana ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a imprudentes

Coincidiendo con esta operación salida la Fiscalía de Seguridad Vial insta a los ciudadanos a que denuncien cualquier acto de conducción temeraria que detecten en las carreteras y que supongan un riesgo para otros conductores. Bartolomé Vargas, ha anunciado que las estadísticas de procedimientos penales por delitos viales de 2020 reflejan que, a pesar de la pandemia del coronavirus, los casos de conducción temeraria se situaron en 102.084 en 2020, una cifra superior a, por ejemplo, la de 2017, cuando fueron 96.303.

Publicidad