120.00

Publicidad

Balance de Tráfico

El verano marcado por el coronavirus se cierra con 202 muertos en las carreteras españolas

La operación de tráfico de verano se cierra con un balance más positivo que el año pasado, aunque, pese a las limitaciones de movilidad aconsejadas por el coronavirus, solo se han registrado 13 fallecidos menos que en 2019. En total, 202 personas se han dejado la vida en las carreteras españolas.

En resumen

  • El balance de siniestralidad en este verano refleja 202 muertos en las carreteras
  • Son solo 13 menos que en 2019 en un verano marcado por la reducción de la movilidad
  • Se han registrado 185 accidentes mortales, un 7 % menos que en 2019
  • Los fallecidos entre jóvenes han aumentado

Un total de 202 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico a lo largo de este verano marcado por la pandemia del coronavirus.

Las recomendaciones de limitar los movimientos y evitar las reuniones entre amigos y familiares podrían hacer pensar que se iban a reducir más los siniestros. Es verdad que se ha reducido la cifra de siniestralidad, son 13 personas menos las fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas.

Esta cifra se desprende de 185 accidentes registrados en estos meses vacacionales. Los fallecidos registrados suponen una reducción de un -6 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado.

Menos desplazamientos por el coronavirus

La reducción de los desplazamientos ha sido cuantificada en un 9,18 por ciento menos que en julio y agosto de 2019.


Los responsables en materia de Tráfico, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han informado de las cifras de este balance estival que ha supuesto alrededor de 82,8 millones de desplazamientos. Un verano marcado por la pandemia de coronavirus que ha supuesto una reducción de la movilidad en este tipo de desplazamientos de 8,4 millones menos que en julio y agosto de 2019.

Más fallecimientos entre los jóvenes



El grupo de edad que ha sufrido las peores consecuencias de estos 185 accidentes de tráfico han sido los jóvenes. Marlaska ha explicado que son los chicos de edades entre los 15 y los 24 años, la única franja de población entre la que se han incrementado las muertes en las carreteras.

Además, los responsables en material de Tráfico han vuelto a incidir en la importancia del uso del cinturón de seguridad. Sigue llamando la atención que esa falta de cinturón está presente en numerosos accidentes de tráfico. En concreto, 28 de los fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad puesto, lo que supone un dato 7 décimas por encima de lo observado en 2019.

En resume, solo en vías interurbanas y contabilizados a 24 horas (es decir en las 24 horas posteriores al accidente) se han producido este verano 185 accidentes mortales (un 7 % menos que el año pasado), con 202 fallecidos y 821 heridos hospitalizados (- 8%).

Desde el estado de alarma a hoy

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha aprovechado la rueda de prensa para dar cuenta de este balance de siniestralidad en las carreteras, para aportar algún dato sobre este período marcado por la pandemia de coronavirus. Marlaska ha apuntado a que desde que se levantó el estado de alarma hasta el último día de agosto, el descenso de la siniestralidad solo ha sido del 4 por ciento, con 225 fallecidos en las carreteras españolas.


Hasta el 31 de agosto, han fallecido en las vías interurbana 543 personas, 165 menos que en los ocho primeros meses de 2019.