Tráfico

El fiscal de Seguridad Vial pide a los ciudadanos que denuncien a los conductores temerarios

El fiscal Bartolomé Vargas ha pedido colaboración a los ciudadanos para promover la seguridad vial. Vargas también ha solicitado más controles policiales en las carreteras para controlar la velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Publicidad

La Fiscalía de Seguridad Vial insta a los ciudadanos a que denuncien cualquier acto de conducción temeraria que detecten en las carreteras y que supongan un riesgo para otros conductores. Este llamamiento a la colaboración ciudadana se produce tan solo un día antes del inicio de la segunda operación salida de las vacaciones de verano, por la que se producirán muchos desplazamientos en España.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que las estadísticas de procedimientos penales por delitos viales de 2020 reflejan que, a pesar de la pandemia del coronavirus, los casos de conducción temeraria se situaron en 102.084 en 2020, una cifra superior a, por ejemplo, la de 2017, cuando fueron 96.303. Además, el fiscal se señalado que se han registrado el doble de condenas por delitos contra la seguridad del tráfico, también en 2020.

Preocupación por el aumento de siniestralidad vial

Vargas, quien también es miembro de los premios Ponle Freno, iniciativa por la seguridad vial del grupo Atresmedia, se ha mostrado preocupado por el aumento de siniestralidad vial. Por ello, ha pedido a los agentes de de tráfico que aumenten el número de controlesque hacen en las carreteras, tanto de velocidad como de consumo de alcohol y drogas.

"¿Por qué ha aumentado la siniestralidad vial en la pandemia?", se ha preguntado el fiscal Vargas. "Porque hay más conductores que desprecian y no respetan las normas de tráfico", se ha respondido.

Vargas ha destacado que es la primera vez que la Fiscalía pide la colaboración a los ciudadanos para detectar la conducción temeraria en las carreteras de España y ha detallado que están "legitimados para denunciar". "Queremos que cunda ese sentido de responsabilidad y de colaboración con las policías de tráfico", ha enfatizado el fiscal, que ha pedido que anoten la matrícula y paren su conducción para comunicar a los cuerpos de policía las conductas peligrosas al volante que hayan podido detectar, como el acoso vial, adelantamientos indebidos, etc.

Se prevén 91 millones de desplazamientos este verano y, dados los datos de siniestralidad, la Fiscalía se ha alarmado.

Aumenta la siniestranilidad en las carreteras de España

De hecho, la Fiscalía advierte de un "claro aumento" de los accidentes de tráfico en el segundo trimestre de 2020, superior al del mismo periodo de 2019.

Vargas ha hecho referencia también a los procedimientos judiciales por delitos viales en el año de la pandemia del coronavirus y ha explicado que las cifras de delincuencia vial no descendieron en la misma proporción que la movilidad, ya que el confinamiento y los cierres perimetrales marcaron un descenso en los traslados durante el estado de alarma.

Los movimientos de largo recorrido disminuyeron en 2020 un 24% respecto al año anterior, frente al descenso del 17% de las acusaciones por delitos viales y del 10% de los procedimientos judiciales incoados en esta materia. En torno al 90% de esos procedimientos, que fueron 102.084, acabaron en condena.

Preocupación por el exceso de velocidad

A la Fiscalía le preocupa el incremento de los delitos relacionados con el exceso de velocidad punible en España, que subieron de 889 en 2019 a 1.562 el pasado año, la conducción temeraria (de 2.009 a 3.050) o los delitos con manifiesto desprecio por la vida ajena (de 1.263 a 1.918) en las carreteras.

Durante 2020 se dictaron 66.648 condenas por delitos viales, lo que representa el 31% del total. Por comunidades autónomas, subieron en Cataluña y Madrid fundamentalmente, aunque el mayor número correspondió a Andalucía, con 12.074.

Publicidad