TEMBLORES EN EL HIERRO | CANARIAS

La situación en El Hierro se estabiliza al frenarse la escalada de seísmos

Los colegios de la isla retoman este jueves su actividad con normalidad. Los últimos informes científicos indican que la escalada de seísmos parece haberse frenado.

Todo preparado en el Hierro para reaccionar ante nuevos seísmos

Publicidad

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro decidieron que los colegios de la isla retomen su actividad con normalidad, por lo que los niños han acudido este jueves a clase, en vista de que los últimos informes científicos indican que la escalada de seísmos parece haberse frenado y se ha entrado en una fase estacionaria.

No obstante, se mantiene cerrado al tráfico, por riesgo de desprendimientos, el túnel que comunica la capital de la isla, Valverde, con el valle de El Golfo (norte), el más afectado por los movimientos sísmicos, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana.

Esta circunstancia ha obligado a cambiar las rutas de transporte escolar, por lo que los niños del municipio de Frontera que estudian en Valverde han llegado a su colegio atravesando la cumbre de la isla.

El medio centenar de personas que el martes fueron desalojadas de sus casas en el municipio de Frontera han pasado otra noche más fuera de sus viviendas (la mayoría están hospedadas con familiares y solo una decena permanece en la residencia de estudiantes de Valverde), pero este jueves se revisará su situación y se decidirá si pueden regresar.

Acostumbrarse a la situación
Así lo ha apuntado el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, que ha resaltado que los herreños tendrán que aprender a convivir con la situación que se presenta en El Hierro desde mediados de julio, periodo en el que la isla ha sido sacudida por más de 8.000 terremotos de baja intensidad de origen volcánico, la mayoría imperceptibles.

"Este es un tema con el que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir, si no se para. Lo vamos a tener que integrar en nuestras vidas, con sosiego y responsabilidad", ha añadido Armas. El presidente del Cabildo ha insistido en el mensaje de tranquilidad que todas las autoridades vienen repitiendo desde hace días y ha subrayado que los informes científicos indican que la situación parece haber entrado en una fase estacionaria.

En la misma línea, Santana ha recordado que este tipo de episodios son cíclicos en los fenómenos sísmicos provocados por la presión del magma en el subsuelo, por lo que "entran dentro de la normalidad". De hecho, el semáforo de riesgo volcánico en El Hierro sigue todavía situado en amarillo, en situación de "prealerta".

El director general de Seguridad del Gobierno canario también ha explicado que la última información de que disponen señala que el foco de los seísmos se está trasladando hacia el sur de la isla.

Publicidad

David Pujol

Un estudiante reclama más de 9.000 euros a Renfe por los retrasos constantes en Rodalies

El joven de 19 años ha presentado más de 40 reclamaciones y un informe de su psicóloga, y ha confesado en Espejo Público que ha llegado a tardar "más de cuatro horas" en llegar a la universidad.

Imagen de la Patrullera de Aduanas tras ser embestida por una narcolancha en Almería

Una patrullera de Aduanas es embestida por una narcolancha durante una persecución en Almería

La embarcación ha recibido daños en una de las ventanillas, pero afortunadamente ninguno de los agentes ha resultado herido. El incidente se produce una semana después de la muerte de dos guardias civiles en condiciones similares. Los sindicatos denuncian la escasez de medios.