Ardilla

Publicidad

Peste Bubónica

Una ardilla con peste bubónica atemoriza a EE.UU

La autoridad sanitaria estadounidense advierte que esta enfermedad puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las medidas adecuadas. El roedor dio positivo a la peste bubónica en el estado de Colorado.

Todo ha ocurrido en Morrison, condado de Jefferson, cerca de Denver. Una ardilla dio positivo en los análisis a peste bubónica. Sucedió durante el fin de semana y Sanidad ha lanzado una alarma sanitaria a nivel nacional.

Una ardilla con peste

Una ardilla con peste bubónica tiene en alerta a EE.UU. La ciudad de Morrison, Colorado, en el condado de Jefferson, que está justo al oeste de Denver, hizo el anuncio diciendo que la ardilla es el primer caso de peste en el condado este año según informa la cadena ABC. "La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas", afirman en un comunicado los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson.

Antes, otro caso de un roedor contagiado con esta enfermedad había sido confirmado en el condado de Broomfield, al noroeste de la capital estatal. Como indican los especialistas sanitarios, es posible que los humanos se infecten con la peste bubónica a través de picaduras de pulgas infectadas y por contacto directo con sangre o tejidos de animales infectados, como tos o picadura.

El Jefferson County Public Health afirma que los gatos son altamente susceptibles a la plaga de pulgas, rasguños o picaduras de roedores e ingerir un roedor contagiado de peste bubónica. Los gatos pueden morir si no se tratan rápidamente con antibióticos después del contacto con la peste.

Otro caso en Mongolia

La autoridades de la república rusa de Buriatia, frontera con Mongolia, redoblaron las medidas sanitarias tras los casos de peste bubónica detectados en el país vecino. "Se ha puesto en marcha un plan de medidas profilácticas y antiepidémicas para evitar la llegada desde el exterior y la propagación de la peste", ha informado el Comité de Defensa del Consumidor de la Federación de Rusia.

Las autoridades controlan aleatoriamente la población de roedores, para detectar el bacilo yernisia pestis, causante de la enfermedad zoonótica. Según Defensa del Consumidor, las medidas preventivas adoptadas en Buriatia obedecen a su frontera con Mongolia, donde existen focos naturales de peste, y donde en los últimos días se han registrado. según diversas fuentes, al menos tres casos.

China también lanza alerta

Las autoridades del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica según informa la prensa oficial.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina. Los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60%. Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud, son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.