aplicaciones coronavirus

Publicidad

Coronavirus

La aplicación de rastreo del coronavirus podría estar el 15 de septiembre

La aplicación de rastreo, 'Radar COVID', podría estar disponible para septiembre, ya que dobla la capacidad de detección de personas infectadas por coronavirus.

En resumen
  • En comunidades como Baleares o Canarias podrían tenerla el 10 de agosto
  • Se ha descargado más de 100.000 veces a nivel nacional

La aplicación voluntaria de alerta de contagios 'Radar COVID' "prácticamente dobla" la capacidad de detección de positivos de coronavirus. Así lo ha detallado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Se han obtenido unos resultados "tremendamente positivos". Las pruebas se han llevado a cambio en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de julio y el 31 de julio. Se ha conseguido aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos. Anteriormente se encontraba en 3,5.

La aplicación podría estar disponible el 15 de septiembre

La intención del Ejecutivo es que esté disponible el 15 de septiembre a nivel nacional. Por lo que se adelantaría un mes a su fecha de lanzamiento. Aunque en comunidades como Baleares o Canarias podrían tenerla antes, el 10 de agosto "por procedimiento de urgencia".

Aunque, a pesar de lanzarse, Artigas argumenta que "requiere un pequeño desarrollo" por cada comunidad autónoma. Hay que fijar a qué teléfono habría que llamar.

Además, también fijar qué agente sanitario se encarga de entregar el código a la persona infectada para que se comunique su positivo a través de la aplicación. Al introducirse ese código, la aplicación notifica a cualquier persona que la tenga descargada y que haya estado a menos de dos metros durante 15 minutos como mínimo con un infectado.

Más de un 10% se han descargado la aplicación en La Gomera y se han alcanzado las 100.000 descargas a nivel nacional. El asesor técnico del proyecto detalla que no hay un porcentaje mínimo de población que deba tener instalada la aplicación.