Publicidad

EL ACUSADO HA RECONOCIDO LOS HECHOS

Un año de prisión para un joven que elogió a la banda terrorista ETA en Facebook

En su imagen de perfil se mostraba el logotipo de la ilegalizada Askatasuna y todas las publicaciones se podían ver libre y públicamente por cualquier usuario.

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este martes a un año de prisión a un joven de 31 años por elogiar a ETA y a sus integrantes en su página de Facebook al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El acusado ha reconocido los hechos por los que se le juzgaba y ha aceptado la pena de un año de cárcel que le ha propuesto el fiscal Fernando Burgos, que antes pedía para él dos años de prisión.

En su escrito de acusación, el fiscal exponía que el acusado difundió una serie de publicaciones a través de su página de Facebook, "Askatasuna Etxerat Amnistía", que tenía como imagen del perfil el logotipo de la ilegalizada Askatasuna.

Todas estas publicaciones se podían ver "de una manera libre y pública por cualquier usuario" de la red social.

Así, entre 2012 y 2014, el acusado difundió imágenes de cuatro personas encapuchadas portando fotos de presos de ETA como José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", entre otros, o de una pancarta sostenida por encapuchados con bengalas encendidas con los lemas en euskera: "El pueblo adelante" y "La lucha es el único camino".

También publicó la imagen de un mural con las fotos de miembros de ETA como el fallecido José Miguel Beñaran, "Argala", y debajo tres encapuchados etarras con el puño y el alto, todo ello acompañado de las leyendas en euskera: "El fuego que encendisteis ilumina nuestro camino!" y "Estamos orgullosos de su lucha, que estén de la nuestra" y junto a ello un encapuchado con un fusil.

Otra de las publicaciones consistió en un montaje con la imagen del águila negra (arrano beltza) de Herri Batasuna junto a una silueta de un hombre sujetando un fusil, un puño en alto y una ikurriña con el texto en euskera: "Dale que te pego hasta conseguir la libertad y racionalismo".

El 6 de noviembre de 2014, el acusado cambió la foto de perfil y el nombre de usuario, pasándose a llamar "Askatasuna Exterat Amnistía (Aritz)", recordando el fiscal que tanto Gestoras como Askatasuna fueron disueltas por ser consideradas organización terrorista.

Publicidad