SEGÚN LA CONSELLERÍA DE IGUALDAD

SEGÚN LA CONSELLERÍA DE IGUALDAD

Andrea, la joven fallecida en Benicassim, tenía "riesgo elevado", según el Centro Mujer 24 Horas de Castellón

La joven acudió en noviembre al Centro Mujer 24 horas de Castellón donde un grupo de psicólogos y juristas evaluó su situación de riesgo "elevado" y donde le recomendaron interponer una denuncia contra el presunto agresor, un paso que ella dio a mitad de diciembre, cuando denunció amenazas de muerte por parte de su expareja, quien aseguró que la mataría.

La joven de Benicàssim en una foto con su entonces pareja
La joven de Benicàssim en una foto con su entonces pareja | agencias

Seguro que te interesa

La joven de 20 años que murió el sábado pasado en Benicàssim tras colisionar contra una gasolinera el vehículo en el que viajaba junto a su expareja, un joven de 29 también fallecido, acudió en noviembre al Centro Mujer 24 Horas de Castellón, donde se evaluó su situación como de "riesgo elevado".

Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que depende el citado centro y donde la joven recibió atención psicológica durante varias sesiones.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, en funciones de guardia, sigue investigando las circunstancias en las que murieron los dos jóvenes, ambos residentes en Vila-real, y los informes completos de Policía Nacional y Guardia Civil para determinar si se trata de un caso de violencia machista, han indicado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En el Centro Mujer 24 Horas de la capital castellonense, un grupo de psicólogos y juristas evaluó su situación de riesgo, que en este caso y según las mismas fuentes de la Conselleria se consideró "elevado", aunque el informe emitido por ellos no es vinculante. El equipo del centro también prestó a la joven asesoramiento jurídico para interponer denuncia contra el presunto agresor, un paso que ésta dio a mitad de diciembre.

El día 15 de este mes el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real recibió la denuncia, según informó el TSJ valenciano. En ella la joven relataba varios episodios violentos sufridos en diferentes momentos de la relación sentimental de dos años, a la que puso fin el pasado noviembre, según explicaron sus amigas y familiares.

Ese mismo día la jueza tomó declaración a la víctima y a su presunto agresor, que había sido condenado en 2013 a trabajos en beneficio de la comunidad por malos tratos a su anterior pareja. Tras escuchar a ambos, el fiscal apreció indicios de tres delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género, aunque el juicio no pudo celebrarse porque las versiones eran contradictorias y no existía parte médico que acreditara las lesiones que relataba la víctima de los distintos ataques.

Tras la querella se decretó riesgo medio para la víctima y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real impuso al presunto agresor la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier vía, petición a la que se adhirió el abogado de la denunciante, quien no solicitó ninguna medida complementaria. Ni el fiscal ni el abogado de la víctima solicitaron prisión para el detenido por los hechos denunciados, según el Tribunal Superior de Justicia.

La joven contaba desde ese momento con medidas de protección por parte de una agente de la Policía Local de Vila-real, que vigilaba de manera "ocasional y aleatoria" el domicilio y lugar de trabajo de la víctima, según determina el protocolo de seguridad del Ministerio del Interior para los casos de riesgo medio.

Los Centros Mujer 24 Horas son un recurso público gratuito que ofrece atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos así como agresiones, abusos o acoso de carácter sexual. La atención es prestada por un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

EFE | Madrid | 29/12/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.